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San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

COMENZÓ EL CICLO DE CONVERSACIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El primer encuentro estuvo centrado en los aspectos generales de la norma y sus alcances en los diferentes ámbitos educativos.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Juan Cabandié, inició esta mañana el ciclo de charlas “Ley de Educación Ambiental Integral. Diálogos compartidos para su implementación”, con un conversatorio emitido en línea, a través del canal de Youtube de la cartera. El tema propuesto para la jornada fue la presentación de dicha ley y sus alcances en los distintos ámbitos educativos y contó con un panel de especialistas de instituciones comprometidas con su implementación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente nacional, María Cristina Ruiz del Ferrier, quien señaló: “Con esta ley se inaugura una nueva etapa en la construcción de la política pública del país”, y agregó: “Nos toca implementarla con toda la fuerza de la responsabilidad de esta tarea”. “Tenemos que hacer de la educación ambiental una política de Estado. Esta política pública es, sin lugar a dudas, con todas y con todos” aseguró.



Finalmente, la funcionaria explicó que la educación ambiental “es ante todo formal, dentro del sistema educativo, de la primaria, la secundaria, las escuelas técnicas, las universidades”, pero, a la vez, “es para todo lo que es el ámbito no formal o informal, lo que atañe a todas las personas”, por lo que invitó a la población a sumarse al trabajo.

Durante el conversatorio, dialogaron Sol Azcona, coordinadora de la implementación de la ley por el Ministerio de Ambiente de la Nación, Graciela Mandolini, representante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); y Mónica Tissone, de Educadores Ambientales en Red, moderadas por Osvaldo de la Iglesia, también de la cartera de Ambiente Nacional.

Azcona explicó durante su intervención que la ley “es el resultado de cinco décadas de historia de la educación ambiental” en el país, así como también “de diversidad de prácticas, de experiencias desde los territorios, de aprendizajes en distintos ámbitos: gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil”, a la vez que señaló que tiene una impronta latinoamericana. También se refirió a sus principales aspectos, entre ellos, que “establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional para todos los niveles, modalidades y ámbitos”, y que permite “cuestionar las formas de producir conocimiento que son las que terminan sosteniendo y perpetuando la depredación de la naturaleza”.



La especialista se refirió, además, a los principios de la educación ambiental expresados en la norma: su abordaje interpretativo y holístico; el respeto y valor de la biodiversidad; el principio de igualdad, respeto y justicia; el reconocimiento de la diversidad cultural; la participación y formación ciudadana; el cuidado del patrimonio natural y cultural; la consideración de la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos como oportunidades; la educación basada en valores; el pensamiento crítico e innovador; y el ejercicio ciudadano a un ambiente sano abordado desde un enfoque de derechos. Asimismo, explicó que se está trabajando con las provincias para lograr el documento de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral que incorpore los instrumentos de planificación para la implementación de la ley.

Por su parte, Mandolini aseguró que, desde CTERA, “hay una larga tradición en relación al abordaje de la educación ambiental desde una perspectiva que es la del pensamiento ambiental latinoamericano”. “Debemos reconocer que en nuestro país hay una tradición de trabajo en torno a la educación ambiental que se hace desde perspectivas críticas y emancipatorias”, agregó. “Lo interesante hoy es que, además, contamos con un marco legal que viene a acompañar estos procesos desde una mirada que es la de puesta en vigencia de una norma”, explicó y agregó que la ley permite “desentrañar esos nudos que se constituyen en los marcos institucionales y organizacionales” relacionados con temas que quedan en segundo plano. Por lo cual, la ley de educación ambiental integral “viene a privilegiar el abordaje de la educación ambiental” desde distintos enfoques.



Además, la referente expresó que la norma pone de manifiesto “la construcción de la educación ambiental como un derecho humano fundamental” y luego describió el trabajo realizado en jornadas de CTERA que incluyeron la reflexión en torno a distintos aspectos del ambiente. “El desafío que tenemos por delante en los ámbitos de educación formal es ver el modo en el que tenemos que rehabitar la formación docente”, puntualizó y finalmente dijo: “Tenemos que pensar —y este es el gran desafío— cómo transversalizar la educación ambiental, generar espacios para la reflexión y el debate ambiental en todas las carreras de la formación docente”.

Por último, expuso Tissone, quien se refirió al modo en que la ley “contempla la integración de la educación ambiental en ámbitos no formales e informales” en su articulación con los organismos intervinientes para implementar las estrategias de dicha educación, en especial, en lo municipal y comunitario. En tal sentido, señaló como principal desafío del Estado “identificar y relevar las acciones ambientales que ya se están llevando adelante en los territorios locales, porque la acción ambiental nació de la mano de otras luchas que buscan transformar la sociedad con una visión de esperanza, un proceso que pone a la acción política crítica por delante, para construir con otros, otras y otres una sociedad democrática, justa, sustentable y culturalmente plural que sea la oportunidad que plantea esta ley”. También resaltó la importancia de que se alcance desde el Estado “el principio de democratización ambiental y se delineen estrategias de alfabetización ambiental”.



El ciclo de charlas consiste en una serie de encuentros con especialistas y referentes de distintos ámbitos de la educación ambiental para pensar en los desafíos y posibilidades de la implementación de la norma. La próxima se desarrollará el 3 de diciembre, a las 11 h, y se enfocará en los fundamentos conceptuales y en los principios de la educación ambiental y cómo incorporarlos a la planificación local.

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