COMENZÓ EL PAGO CON AUMENTO DE LA TARJETA ALIMENTAR

Se inyectarán 18.000 millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, lo que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La tarjeta es una política de complemento integral alimentario cuya implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos, y permite fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde ayer y hasta fin de mes, se inyectarán $ 18.000 millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, lo que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas económicas para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos producidos por el confinamiento dispuesto a partir de hoy.

En cuanto a la ayuda a las familias, desde ayer y hasta fin de mes, se inyectarán $ 18.000 millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, anuncio que anticipó el Presidente el viernes 7 de mayo.

Alcances y destinatarios

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario. No reemplaza a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente. Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Quienes reciben la Tarjeta Alimentar son madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciben AUH.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas económicas para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos producidos por el confinamiento dispuesto a partir de hoy.

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la Anses y de la AUH.

La Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Informes del ministerio al 0800-222-3294.

Beneficio

La tarjeta otorga al beneficiario un monto de seis mil pesos ($ 6000) para las embarazadas a partir de los tres meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad; seis mil pesos ($ 6000) para las madres con un hijo de hasta 14 años; nueve mil pesos ($ 9000) para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado; doce mil pesos ($ 12.000) en el caso de familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria; y doce mil pesos ($ 12.000) para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Respecto de la utilidad de la tarjeta, cabe remarcar que está destinada exclusivamente para la compra de alimentos, permaneciendo denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas. Tampoco permite la extracción de dinero. En el caso de que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos, el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta. Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con Posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Más detalles

Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al Centro de Informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($ 0,00) antes de recibir la siguiente carga.

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.