COMENZÓ EN SAN NICOLÁS LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A MENORES PRIORIZADOS

EN EL VACUNATORIO DEL BATALLÓN

Este lunes comenzó la inoculación para menores de entre 12 y 17 años con alguna patología. En total, el pasado viernes llegaron 1.400 y se distribuyeron en el vacunatorio que funciona en el Batallón y que contiene, además, el que funcionaba en la UTN.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Nicoletta, Raffaella y Aluminé luego de recibir la primera dosis de la vacuna Moderna. DANIEL DORADO/EL NORTE.

Un lunes de muchas emociones para los jóvenes de nuestra ciudad. Con una campaña de vacunación que avanza, ayer comenzó la inmunización contra el Covid a menores nicoleños de entre 12 y 17 años de edad. En varios puntos del país la campaña se había puesto en marcha el martes pasado, sin embargo, a San Nicolás faltaba el arribo de la vacuna Moderna, que llegó en 1.400 dosis el pasado viernes.

EL NORTE se acercó hasta el vacunatorio que funciona en el Batallón, ya que es al que arribaron las vacunas. A primera vista ya se podía ver una gran cantidad de adolescentes esperanzados con la aplicación de la misma, acompañados por sus padres, madres o tutores, pusieron sus brazos para ser inmunizados contra el Covid-19.

En la recorrida, este medio dialogó con Rocío, quien aseveró que “hacía mucho me quería vacunar, soy insulinodependiente y me estaba costando mucho ir a un bar con mis amigos a comer o inclusive ver a mi familia. Tengo que tener el triple de cuidados que cualquier adolescente porque para mi puede ser letal si me llego a contagiar. Estoy feliz de poder estar vacunada”.

Virginia, una chica de 16 años que recién salía del vacunatorio, expresó que estaba sumamente contenta de haberse podido vacunar. “Más que en mí pienso en mis abuelos, en poder abrazarlos y pasar tiempo con ellos. Por suerte están los dos vacunados y ahora que yo también tengo la vacuna voy a poder volver a disfrutar de los domingos familiares”, contó con una sonrisa de oreja a oreja que ni el tapabocas podía ocultar.

Por su parte, un joven de 15 años manifestó a este diario que “vine a vacunarme porque tengo hipertensión y me daba mucho miedo contagiarme sin estar inmunizado y pasarla realmente mal. Mi abuelo falleció por Covid y fue muy triste para mí no poder verlo por tanto tiempo, tengo que ser muy precavido en los lugares que voy”.

Tres amigas, Raffaella, Nicoletta y Aluminé, que fueron con sus madres lograron colocarse la primera dosis de la vacuna Moderna. Las tres padecen asma y estaban esperando con ansias el momento para poder ser vacunadas. En sus caras se notaba la alegría aunque también atravesadas por emociones diversas debido a la vertiginosidad de la situación.

La coordinara del vacunatorio, Micaela, aseguró que “por suerte llegó pronto la vacunación para los menores, inclusive vinieron muchos más de los que pensábamos y con esas ganas de poder vacunarse. Todos hasta el momento han venido con sus padres y se les nota mucho la emoción”.

De inmediato, agregó que “los menores de 12, 13,14 y 15 años deben presentarse sí o sí con una adulto responsable. Mientras que, los adolescentes de 16 y 17 pueden concurrir por su cuenta sin problemas. Al vacunatorio llegaron las 1.400 dosis que mandaron desde el Gobierno para inocular a este rango etario”.

Priorizados

La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2; Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas; Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma; Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune; Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV; Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”; Personas con tuberculosis activa; Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; Síndrome de Down; Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; Adolescentes que viven en lugares de larga estancia; Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente; Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD; Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Cambio de sede

Desde prensa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se informa a la comunidad nicoleña que el vacunatorio que funcionaba en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ya no funcionará más y se pasará a recibir gente para vacunarse en la sede del Batallón. La entrada al mismo es por Necochea 26 y se recuerda que los turnos otorgados al ciudadano para vacunarse en la UTN no se pierden, sino que deben dirigirse directamente a la que funciona en el cuartel.