10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Se dictó una charla por el Día Internacional de la Celiaquía

Cada cinco de mayo se celebra el Día de la Celiaquía y durante toda esta semana habrá una serie de actividades para conocer más sobre la enfermedad sin TACC

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde las 14:00 horas se desarrolló en el Auditorio Municipal de San Nicolás una conferencia sobre la concientización por la celiaquía.

La misma está enmarcada en las actividades que propone la Municipalidad para informar y brindar conocimientos sobre dicha enfermedad.

La charla fue brindada por el Dr. Eduardo Cueto Rúa, gastroenterólogo, pediatra y creador de la Asociación Celíaca Argentina.

A lo largo de su discurso, Cueto detalló los pormenores que puede traer padecer celiaquismo y cómo conviven las personas diagnosticadas con esa enfermedad en una sociedad que aún no se adapta a un “mundo sin TACC”. “El trigo es lo peor que uno puede consumir”, resaltó el doctor. Por lo que pidió “ser cuidadoso, prolijo y limpio”.



Además, instó a los mismos celíacos a informar e instruir a los cocineros de los restaurantes para que sepan cómo cocinar un palto sin gluten. “Hay que educar para generar conciencia, es mejor que denunciar”, sostuvo.

Una vez finalizada la alocución de Cueto Rúa hablo el Subsecretario de contralor de la Municipalidad, Oscar Rodríguez, quien aseguró que llevarán adelante actividades junto a comercios para concientizar sobre la celiaquía y lograr que todos los restaurantes tengan oferta para las personas afectadas por la enfermedad.

“Ha sido una jornada muy agradable y educativa. Nos vamos con un buen mensaje”, expresó Rodríguez. Además, contó que comenzaron a trabajar con “manuales de prácticas” para orientar a los comercios así pueden cocinar correctamente y las personas celíacas se sientan seguras.

“Ocupémonos del tema. Tomemos este día como punto de partida y trabajemos en equipo”, concluyó.

error: ¡Contenido protegido!