31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VACUNAR CONTRA COVID A MENORES DE ENTRE 6 MESES Y 3 AÑOS

Ayer se abrió el registro en vacunatepba.gba.gob.ar y en la App VACUNATE, donde se deberán inscribir todos los interesados en inmunizar contra el Covid-19 a niñas y niños de esa franja etaria. Completo dicho trámite, recibirán un turno donde se detalla día, horario y vacunatorio asignado. Desde el Ministerio de Salud se calcula inmunizar a dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo.

“La persona debe esperar que le llegue el turno para concurrir al vacunatorio”, remarcó Juliana Herrera desde el vacunatorio Covid de nuestra ciudad.  ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



A días del arribo de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos, se abrió ayer la inscripción para vacunar contra el Covid-19 a menores de entre 6 meses y 3 años en todo el territorio bonaerense.

Los interesados deben ingresar en el registro vacunatepba.gba.gob.ar y en la App VACUNATE, donde completarán el formulario para, posteriormente, recibir un turno con fecha, hora y lugar de vacunación asignado.

Sobre los alcances de la medida, la coordinadora del Vacunatorio Covid de nuestra ciudad, Juliana Herrera, ratificó: “Toda la provincia de Buenos Aires debe inscribirse bajo el mismo sistema. Hoy (por ayer) inicia la inscripción para menores de entre 6 meses y 3 años. Hasta el momento es la única información oficial que tenemos”, señaló la coordinadora del Vacunatorio Covid de nuestra ciudad, ubicado en 25 de Mayo 464.



Aunque la fecha estimada de inicio efectivo de vacunación para esa franja etaria es el 1 de agosto, tal como lo comunicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la misma puede variar teniendo en cuenta los plazos de distribución de las dosis en las diversas localidades del país. En nuestra ciudad todavía se aguarda la llegada de las vacunas, por lo cual no hay fecha precisa de inicio. Sin embargo, la referente del Vacunatorio local refirió: “La vacunación es una realidad. Además, la persona debe esperar que le llegue el turno para concurrir al vacunatorio”.

Primeras dosis y refuerzos

Las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos llegaron a nuestro país el pasado fin de semana, a partir de las cuales se iniciará la inmunización contra Covid-19 a niños y niñas menores de 3 años, y también se utilizarán para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las dosis de Sinopharm. Cabe recordar que para pediátricos mayores de 3 años no es necesario inscribirse, ya que la vacunación es libre.

Dicha cantidad de dosis se completará esta semana con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.



Durante el anuncio de la apertura de inscripción, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacaron el “éxito” del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la provincia que es, dijeron, “uno de los niveles de cobertura poblacional de los más altos del planeta”.

Aseguraron que los turnos serán dados para asistir tanto a los “vacunatorios exclusivos del Vacunate”, donde son aplicados los inoculantes contra el Covid-19, como en los centros municipales y provinciales donde se suministran el resto de las vacunas.

La intención es “reforzar el plan nacional de vacunación” que, según explicaron tanto Kicillof como Kreplak, debido a la pandemia y ya en años anteriores, había disminuido el nivel de cobertura.

Distribución

En tanto, desde la cartera sanitaria nacional, Vizzotti sostuvo que una vez que se terminen de recibir las vacunas pediátricas de Moderna entre el viernes y sábado de esta semana, se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones del país para, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas.



En ese marco, la titular de la cartera sanitaria ratificó una vez más la confiabilidad de la vacuna pediátrica al subrayar que “los argentinos y argentinas confían en la vacuna, por eso somos uno de los países que más vacunamos en el mundo”.

En ese sentido, resaltó que “Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes y a niños de 3 a 11 años” y agregó: “Ahora nos da mucho orgullo anunciar que somos de los primeros en proteger desde los seis meses”.

Además, destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es “muy importante” especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgos por enfermedades preexistentes y cuyas familias “continúan aisladas” para evitar los contagios.

Desde el Ministerio de Salud se calcula inmunizar a dos millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo, es decir la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!