COMERIO SE IMPUSO EN LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS, MIENTRAS QUE SUÁREZ ERDAIRE SE UBICÓ SEGUNDO

Con el 91,55% de las mesas escrutadas, el resultado oficial provisorio mostraba que la lista que encabezó Cecilia Comerio fue la más votada dentro de la quíntuple interna distrital del Frente de Todos. Con el 42,31% de los votos emitidos por ese espacio en la categoría municipal, Comerio se imponía sobre los precandidatos Adolfo Suárez Erdaire (29,47%), Juan Manuel Bebán (9,79%), Damián De Césari (9,41%) y Rubén Andino (9,00%).

Buena parte del interés que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo despertaba en San Nicolás, estaba vinculada a la trabajosa designación de candidatos –de cara a la elección general del 14 de noviembre– en el Frente de Todos (FdT). Es que por el espacio que es oficialismo en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, se inscribieron cinco listas en las primarias en busca de competir por las bancas en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar que se ponen en juego en San Nicolás en este turno de Elecciones Legislativas. Así las cosas, el escenario configurado fue el de una quíntuple interna.

Con el 91,55% de las mesas escrutadas, el resultado oficial provisorio mostraba al cierre de esta edición que la lista que encabezó Cecilia Comerio fue la más votada dentro de la quíntuple interna distrital del Frente de Todos. Con el 42,31% de los votos emitidos por ese espacio en la categoría municipal, Comerio se imponía sobre los precandidatos Adolfo Suárez Erdaire (29,47%), Juan Manuel Bebán (9,79%), Damián De Césari (9,41%) y Rubén Andino (9,00%).

Hasta esta madrugada, la información oficial indicaba que 11.104 electores votaron la Lista 2 de Comerio, mientras que otros 7.735 votantes se inclinaron por la Lista 6 de Suárez Erdaire. Por la Lista 10 de Bebán lo hicieron 2.570 electores, mientras que por la Lista 10 de De Césari votaron 2.472 nicoleños. Andino encabezó en estas primarias la Lista 8 del FdT, cosechando –de nuevo, según el último número oficial– 2.362 votos.

Integrada

Ahora (en realidad, una vez que queden oficializados los resultados definitivos de las PASO), y como ocurre en cada espacio político que debió atravesar por una instancia de interna, será el momento de determinar qué lugares corresponden a las minorías en la lista de cara a la elección general del 14 de diciembre, donde ya no habrá candidaturas en juego sino los propios cargos; en este caso, de concejal y consejeros escolar.

Cada espacio político definió de antemano su propio reglamento para determinar qué representación corresponde a las minorías. El FdT estableció que se hará por sistema D’Hont. Serán, sin duda, un conteo y unas álgebras delicadas las que determinen la integración de la lista de candidatos a concejal que propondrá en noviembre el FdT.

En las PASO, Comerio estuvo secundada en su Lista 2 por Pablo Primucci, Muriel Engelbrecht, Pablo Del Litto, Noelia Insaurralde, Marcelo Coronel, María Fernanda Rodríguez, Osvaldo Galeano, Sandra Romero y Armando Tactagi.

En tanto, los precandidatos que siguieron a Suárez Erdaire en la Lista 6 del FdT, fueron Elisabet Abramor, Juan Manuel Rebuffo, Clelia Caffiero, Fabricio Donzella, Verónica Villalba, Juan Demates, Giselle Suñer, Pedro Brest y Silvia Gatto.