11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Comienza la segunda etapa de vacunación antigripal

CALENDARIO NACIONAL OBLIGATORIO

Dando continuidad a la campaña 2024 contra la influenza estacional, se dio inicio al segundo grupo con factor de riesgo para acceder a la inmunización en todos los centros de salud pública de la ciudad. Ello abarca a niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo

La aplicación de la vacuna antigripal es gratuita, no requiere orden médica y se realizará de forma escalonada, de acuerdo al nivel de riesgo de cada grupo. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de la campaña lanzada a nivel provincial, los vacunatorios públicos de San Nicolás extienden la vacunación al segundo grupo de riesgo. Mientras que en un principio se cubrió sólo al personal de salud, personas mayores de 65 años y personas gestantes (en cualquier trimestre de gestación); ahora también podrán vacunarse los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Su aplicación es gratuita, no requiere orden médica y se realizará de forma escalonada, de acuerdo al nivel de riesgo de cada grupo.

“La vacuna antigripal está dentro del calendario nacional de vacunación y en nuestra ciudad se lleva adelante en el Cempre, el Hospital de Zona Norte y en todos los vacunatorios de la ciudad de lunes a viernes de 7:00 a 17:00”, señalaron desde la Municipalidad de San Nicolás mediante un comunicado. Asimismo, la población puede acceder al vacunatorio del hospital San Felipe para recibir la dosis en el mismo horario.



La vacuna antigripal puede aplicarse junto a otras vacunas como la de COVID-19, la vacuna contra el neumococo u otras del Calendario Nacional.

Hacia una cobertura del 95 %

Mediante esta campaña de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires se busca lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo.

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año, para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 y más años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, junto con el personal de salud, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, las personas gestantes, constituyen grupos identificados con riesgo para el desarrollo de formas graves de gripe, por lo que son poblaciones objetivo de la campaña de vacunación antigripal. Dichos grupos de riesgo no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.



En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual, y en el caso de las personas gestantes, se indica una dosis anual, en cualquier trimestre del embarazo o en el puerperio, hasta los 10 días.

Dadas las complicaciones que puede presentar la enfermedad en estos grupos, es de suma importancia su acceso a la vacunación antigripal lo antes posible, con la perspectiva de su protección previa al momento de mayor circulación de virus influenza.

Enfermedad viral

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico.



Las autoridades sanitarias indican que vacunarse cada año reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo y nos protege en los meses de mayor circulación del virus.

“La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones”, señalaron desde la cartera municipal de Salud, al tiempo que recordaron que “las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud”.

error: ¡Contenido protegido!