14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

COMIENZAN A INSTALAR MEDIDORES DE AGUA DOMICILIARIOS EN ZONA NORTE

DURANTE LA SEMANA PRÓXIMA

Los primeros se colocarán en barrio Parque Sarmiento y Parque Palmares. Desde el Ente de Aguas aseguraron que la instalación de estos dispositivos no implicará ningún costo para el vecino.



De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar 

En los próximos días comenzará la instalación de medidores de consumo domiciliarios, tomando como prueba piloto a los barrios Parque Sarmiento y Parque Palmares. Desde el Ente Aguas San Nicolás aseguraron que “es parte del plan estratégico que se viene impulsando para mejorar el servicio de agua potable en todo el partido”.

El objetivo, según el Ente de Aguas, es obtener información certera sobre el uso del agua potable en nuestra ciudad. “En función de los datos que surjan, desde Aguas de San Nicolás continuaremos el desarrollo de un plan integral para asegurar el correcto abastecimiento a todos los barrios, mejorando el caudal y la presión”, aseguró el presidente del organismo, Ing. Juan Buzzio.

La obtención de información es clave también para trabajar de manera preventiva ante acontecimientos particulares, la detección de pérdidas ocultas tanto en instalaciones domiciliaras como en la red de distribución. Cabe hacer mención a la situación especial actual que estamos transitando con la sequía y bajante histórica que afecta al río Paraná, que obligó al Ente a generar obras de emergencia para satisfacer la demanda de agua potable.



“Tener los datos de consumo es el paso que nos falta para completar el circuito de información. Hoy sabemos cuántos litros de agua potable generamos y distribuimos, pero no conocemos cómo se da el consumo. Al reunir toda la información, será más eficiente la toma de decisiones para optimizar el servicio”, concluyó Buzzio.

Ordenanza

El Departamento Ejecutivo, a través del área de Presupuesto y Hacienda, había ingresado el pasado 30 de noviembre del 2021 al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el ejercicio del corriente año. El mismo cuenta con un anexo especial de tratamiento de cuestiones competentes al Ente Aguas San Nicolás, a través de un detalle tarifario. Comprende tasas, derechos y similares a ser liquidados y percibidos por el Ente Aguas San Nicolás, un organismo descentralizado a través de la ordenanza 10114/20.

Dentro de los artículos más salientes, se destaca la abierta presentación de generar mediciones del agua para contabilizar el consumo y así aplicar una tarifa proporcional al mismo. Para la adquisición del caudalímetro, se explica que será proporcionado por el Ente de Aguas de San Nicolás y “tendrá el precio establecido de $2500”. Los caudalímetros también se conocen como medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros. Estos suelen ubicarse en línea con la tubería que transporta el fluido.

En empresas

Los medidores ya habían comenzado a instalarse en empresas que utilizan el agua para la explotación industrial. La puerta había quedado abierta para la instalación domiciliaria que ya llega a los barrios nicoleños. Dependiendo de cómo salga la prueba piloto en la parte norte de la ciudad, se continuaría por otras zonas.



En cuanto a las tarifas generales, el proyecto aprobado en el Honorable Concejo Deliberante expresa cobros “mensuales por metro cuadrado de superficie de terreno y de superficie cubierta”. Para terrenos, el agua por metro cuadrado implica $0,00357 y la misma medida para cloaca $0,0021. En las superficies cubiertas, el agua por metro cuadrado costará $0,0420 y el de cloaca $0,021.

La expresión del régimen de cobro de servicios por medidor incluye precios por “los excesos en los consumos básicos mensuales fijados, registrado por el medidor”. Está categorizado según la clase de inmueble A y parcelas rurales: de $21 a $35,44 de valor por m3. Para los inmuebles comprendidos en las categorías B, C (I, II y III): de $34 a $57,38 por m3. Cabe aclarar que la instalación de estos medidores no implicará ningún costo para el vecino. Ante cualquier consulta, pueden comunicarse al 0800-199-2482 o vía mail a contacto@aguasdesannicolas.com.ar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!