CÓMO ACTÚA LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL COVID QUE DEMOSTRÓ ALTA EFECTIVIDAD CON UNA SOLA DOSIS

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet desarrollaron una vacuna de segunda generación contra el coronavirus que produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses.

De confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos, la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.

Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet, explicó a Télam que “apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe”.

“Con los resultados del trabajo, nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos”, afirmó.

“Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo”, detalló Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente “de Manaos”).