20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

CÓMO “CONVIVEN” LAS VARIANTES ÓMICRON Y DELTA EN LA SUBA DE CASOS DE COVID-19

Durante las últimas dos semanas, los casos confirmados crecieron un 103%. Hay provincias, como Córdoba, en las que ya Ómicron predomina. Qué se debería hacer a nivel gubernamental e individual para el control de los casos

Hubo un aumento del 103% de los casos de COVID-19 en las últimas dos semanas/EFE/Juan Ignacio Roncoron


En todo el territorio de la Argentina, los casos de personas que son diagnosticadas con COVID-19 han aumentado un 103% durante las últimas dos semanas. Aunque el ritmo de los contagios sea diferente en cada una, los casos están creciendo en 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país. Hay 5 que ya están en riesgo epidemiológico alto porque se aceleraron los contagios.

Ese crecimiento da cuenta de una doble pandemia: en muchas jurisdicciones aún predominan los casos con la variante de preocupación Delta del coronavirus, como Misiones, mientras que en otras provincias, como Córdoba, la variante Ómicron es la principal.

los expertos advirtieron que los casos de COVID-19 podrían aumentar aun más durante las próximas semanas por la capacidad de la variante Ómicron de ser más transmisible y por el relajamiento en los cuidados de prevención por parte de la población, como el uso del barbijo, la ventilación cruzada y permanente, el distanciamiento y porque se hacen más reuniones en lugares cerrados para las Fiestas de fin de año.



Entre las 5 jurisdicciones con “riesgo alto” -donde más han aumentado los casos semanales-, se encuentran Córdoba, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. En Córdoba, se registró una suba del 326% de los casos confirmados durante las últimas dos semanas. En ciudad de Buenos Aires, aumentaron el 110% durante los últimos 15 días. En Neuquén, los casos crecieron un 37%; en Tucumán, el 34%; y en Río Negro el 23% durante las últimas dos semanas, en base al análisis de datos del físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham. Además, otras 18 jurisdicciones también están reportando un crecimiento de casos y están dentro del “riesgo medio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!