11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Cómo funciona el blanqueo de capitales propuesto por Javier Milei

El proyecto de blanqueo de capitales es una de las propuestas incluídas en el proyecto de Ley Bases.

blanqueo de capitales

Dentro de la nueva presentación de la Ley Bases, el Gobierno nacional introdujo en el apartado fiscal el proyecto sobre el blanqueo de capitales. Bajo el nombre de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, el documento consta de 101 artículos y detalla una serie de cambios en materia impositiva.

En primer punto, vale destacar que el lapso para adherirse al presente Régimen de Regularización de Activos -parte de lo que implica el blanqueo de capitales- se extenderá hasta el 30 de abril de 2025, y se podrá prorrogar dicho plazo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive.

“Los sujetos residentes podrán adherir al presente Régimen de Regularización de Activos, las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que, según las normas de esa ley, sean considerados residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023, estén o no inscriptas como contribuyentes ante la Administración Federal de Ingresos públicos”, se detalla al inicio del Título II de la iniciativa.

Dentro del mismo apartado, se deja establecido que los funcionarios públicos no podrán acceder a este mecanismo. Caso similiar para aquellas personas no residentes, las cuales no podrán regularizar la declaración de dinero en efectivo con los beneficios planteados en esta iniciativa.



Claves del proyecto

El proyecto contempla una alícuota “cero” para quienes declaren hasta US$100.000, y a partir de allí, según la etapa en la que los bienes se regularicen, se determina el Impuesto Especial de Regularización aplicable.

Sin embargo, Luis Caputo aclaró a través de sus redes sociales lo siguiente: “También es alícuota cero para montos superiores a los 100 mil dólares, en tanto y en cuanto lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31/12/25, o lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el poder ejecutivo”.

El blanqueo constará de tres etapas. La primera, irá desde el día siguiente a la entrada en vigencia de la respectiva reglamentación dictada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive.

La segunda etapa irá desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024 y la tercera del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de ese mismo año. Dentro de esos períodos se debe realizar la manifestación de adhesión y hacer un pago adelantado obligatorio, en caso de que corresponda.

Sin importar en qué etapa ingresen, quienes blanqueen activos por un valor total igual o inferior a u$s100.000 no tendrán que pagar ni impuesto fijo, ni tasa de penalidad, por lo que no tendrán recargo alguno.



error: ¡Contenido protegido!