CÓMO JUBILARSE SIN APORTES

EL MONOTRIBUTO SOCIAL COMO RESPUESTA

En Argentina, las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años, y los hombres a partir de los 65 años, pero uno de los requisitos fundamentales para poder hacerlo es que deben contar con 30 años de aportes.

Para corroborar los aportes, se debe ingresar a la pagina de ANSES y crear la Clave de seguridad social.

Hay una gran cantidad de personas que no cumplen con este último requisito, pero existen moratorias vigentes. Para acceder a ellas, se realiza una evaluación socio económica.

  • La LEY 24476 que abarca hombres y mujeres, en esta se pueden regularizar aportes desde los 18 años de la persona, hasta el año 1993.
  • La LEY 26970 que abarca solo mujeres hasta 65 año de edad, que regulariza desde los 18 años de la persona, hasta el año 2003.

Otra opción es el programa de reconocimiento para tareas de cuidado, un beneficio que propone computar un año de aporte por cada hijo que haya tenido, dos años si el hijo es adoptado, y adicionales de 1 año si el hijo tiene discapacidad y dos años si cobro AUH durante 12 meses.

Otra forma de generar aportes es realizarlos mensualmente al Monotributo Social, que permite registrar un nuevo emprendimiento y conjuntamente se pueden realizar aportes jubilatorios además de tener una obra social.

Este régimen es compatible con el cobro de AUH Y AUE, jubilaciones y pensiones, además de programas de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social.

Está destinado a personas que tengan una actividad independiente o que trabajando en relación de dependencia no tengan un ingreso mayor a un haber jubilatorio mínimo, hoy $25922, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $282.444,69.
  • Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
  • Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

Para realizar el trámite, se debe ingresar a Mi ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social. Una vez registrado, se deberá abonar la cuota con la credencial de pago del 1 al 20 de cada mes.

Instructivo de solicitud de Monotributo Social a través de Mi ANSES