7.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 agosto, 2022

Edición N° 4137

¿CÓMO SERÁ EL INVIERNO EN LA REGIÓN?

DESPUÉS DE UN OTOÑO ENTRE LOS MÁS FRÍOS DE LAS ÚLTIMAS SEIS DÉCADAS

Este martes marca el inicio del invierno. El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el otoño que dejamos atrás fue el quinto más frío de los últimos 62 años. En la estación más fría del año algunas regiones registrarán promedios de temperatura más bajos que los habituales. No sería el caso de nuestra porción de la provincia de Buenos Aires. La mínima anunciada para esta primera semana de invierno en San Nicolás es de 3ºC.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Por calendario, hoy 21 de junio comienza el invierno en nuestro país y en todas las regiones del hemisferio sur del planeta. Por calendario y también por movimientos planetarios: el solsticio de junio –circunstancia astronómica que define el inicio del invierno– se produce exactamente a las 6:13 de hoy. Luego del que fue, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el quinto otoño más frío de los últimos 62 años, ¿qué cabe esperar de este invierno en San Nicolás y la región? Al parecer, las temperaturas se ubicarán en el promedio histórico para la estación más fría del año, ni más bajas ni más elevadas.   

Por lo pronto, la primera semana del invierno en San Nicolás registrará una temperatura mínima de 3ºC. Será esta misma madrugada y mañana de martes. Así lo anticipó el SMN, organismo oficial que pronosticó mínimas de 5ºC para miércoles y jueves, de 4ºC para viernes y sábado y de 5ºC para el domingo próximo.

Como un último resabio del otoño en retirada, pese a que la mínima de 3ºC será la más baja de esta semana también la jornada de hoy llegará con la máxima más alta: el SMN pronosticó 17ºC para esta tarde. Para el resto de la semana las máximas diarias oscilarán entre los 13ºC y los 15ºC.



Aunque las posibilidades de precipitaciones son nulas para toda la semana (y muy bajas para el viernes, de entre el 0 y el 10%), el sol casi no lucirá en el cielo nicoleño en los próximos días. El SMN anticipó cielos nublados en su pronóstico extendido de ayer, con alcance hasta la jornada de domingo. Los vientos, en tanto, serán de moderados a medios con velocidades de entre 7 y 25 km/h, con la sola excepción de algunas ráfagas previstas para esta tarde, que podrán alcanzar los 50 km/h.   

Invierno en la región

El SMN elaboró un informe trimestral sobre las temperaturas estimadas para junio, julio y agosto de 2022. “Durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales”, detalló el SMN en su reciente Pronóstico Climático Trimestral (PCT).

“Además, en Córdoba y el sur del Litoral podemos esperar un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época. Por otro lado, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales. Por último, cabe destacar que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país”, detalló el informe.



Aunque ubicada en la región centro del país, San Nicolás escaparía a la situación de “temperaturas mínimas extremadamente bajas” descripta por el SMN. De hecho, el informe incluyó un gráfico en que San Nicolás aparece pintada de gris: un código de color que indica temperaturas “normales” (ver gráfico).  

El solsticio

El solsticio de invierno 2022 es hoy en Argentina y en las regiones del hemisferio sur del planeta. El evento astronómico marca el inicio de una nueva estación. El solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en Argentina y todos los países que integran el hemisferio sur del planeta Tierra.

Durante este evento, el Sol está en su punto más alto o más bajo y determina cuáles son los días más largos o más cortos del año. El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno (en el hemisferio sur), por lo general se da entre el 20 y 21 de junio. Además, marca el inicio de la “estación seca”.

Según el día en el que caiga el solsticio, será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz.

En Argentina, el invierno comienza hoy, martes 21 de junio, a las 06:13 horas porque en ese exacto momento tiene lugar el solsticio.



Otoño histórico

El otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C, según las mediciones del SMN.

A su vez, mayo fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte, donde se registraron temperaturas muy bajas, con récords e intensas heladas en varias provincias del país.

Por último, dos datos más vinculados al invierno que se inicia hoy. Primero: en San Nicolás y toda la provincia de Buenos Aires las vacaciones de invierno correspondientes al receso escolar se extenderán desde el 18 hasta el 29 de julio.

Y segundo: el próximo 9 de julio se cumplirán ya 15 años desde la histórica nevada de 2007, que se hizo sentir sobre todo en las localidades de Conesa, Erézcano y General Rojo, aunque el aguanieve también se había hecho presente en el resto del Partido de San Nicolás.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!