12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Cómo será el rediseño de la emblemática plaza San Martín de La Plata que presentaron Kicillof y Alak

El ambicioso proyecto demandará una inversión de $3.000 millones, y los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno provincial pondrán en marcha un rediseño integral de la emblemática Plaza San Martín de la capital bonaerense, con el fin de optimizar su conexión con la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, y devolverle su carácter institucional.

El proyecto fue presentado el martes en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y por el intendente Julio Alak.

“Institucionalmente, la Plaza San Martín es la más importante de la provincia, por encontrarse entre la sede del Poder Legislativo y la del Poder Ejecutivo, y su renovación no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos, una que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, sostuvo Alak.

Como parte de la obra, el municipio planea deshabilitar el estacionamiento de vehículos en los márgenes e integrar visualmente el espacio con los edificios públicos, lo que según explicaron, se logrará nivelando los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 con la plaza, lo que creará un espacio peatonal.

Desde la comuna aclararon que “el solado de la plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional”. Sin embargo, se renovarán las veredas y el arbolado. “Se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se incorporarán nuevas especies para forestar todos los sectores verdes de la plaza”.

Por otro lado, los trabajos contemplan la puesta en valor del sector de la plaza que está frente al Pasaje Dardo Rocha. La intención es crear un Paseo del Arte y las Esculturas que la vincule con el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

Otro de los ejes fundamentales es la restauración de la glorieta y de la estatua de San Martín. Según precisaron, se realizará un tratamiento de suelo en el área que rodea a la imagen del Libertador para resaltar los pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo y se incorporará un espejo de agua alrededor de la escultura monumental que está en el centro de la plaza.

Los cambios buscan además priorizar el uso recreativo del espacio, agilizar el tránsito peatonal e integrar la plaza a los edificios institucionales que la rodean. “Este proyecto marca simbólicamente el inicio de una nueva etapa para la ciudad”, afirmó ayer el intendente Alak.

Con este proyecto, desde la Municipalidad buscan generar “un impacto positivo en la actividad comercial y en el desarrollo turístico”, según contó el propio jefe comunal. A esto le sumó que servirá para “recuperar nuestra autoestima como comunidad, contribuir a la seguridad y devolverle a los vecinos y vecinas un sitio para disfrutar”.

Ayer, Kicillof y Alak realizaron un acto en el que compartieron la agenda de trabajo, al tiempo que recorrieron obras, entregaron de móviles de seguridad y escrituras sociales, visitaron la obra de una escuela secundaria y anunciaron los trabajos de puesta en valor de los vitrales del Salón Dorado municipal.

DIB

error: ¡Contenido protegido!