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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 septiembre, 2021

Edición N° 3814

CÓMO SERÁN LAS CLASES A CONTRATURNO LOS SÁBADOS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

La iniciativa comenzará este mes y se extenderá hasta marzo de 2022. Estará dirigida a las y los estudiantes que aún requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes. Para llevar adelante esta tarea fueron convocados 30 mil docentes. Ya se encuentran desarrollándose actos públicos virtuales. Al mismo tiempo, desde Consejo Escolar San Nicolás confirmaron que se están nombrando auxiliares para garantizar la limpieza.

Se desarrollará en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno los sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrollará en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. Para ello, ya desarrollan actos públicos virtuales.

Asimismo, en diálogo con ´Pila y Media´ (Radio U), la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert indicó: “Estamos nombrando auxiliares, tenemos que garantizar la limpieza. Tienen prioridad los auxiliares de la institución. Si nadie acepta, abrimos a un listado del distrito”.

Articulación

Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde este mes en curso hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.

Para fortalecer la tarea de las y los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio.

Desde el programa Más ATR se trabaja junto a los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.

El gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen seis o más secciones.

Inicial, Primaria y Secundaria

En el nivel Inicial, el programa enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas. Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.

En las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.
En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.



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