12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Con acatamiento dispar, el paro en San Nicolás se sintió más en el transporte, industria y educación

IMPACTO CASI NULO EN COMERCIO Y ORGANISMOS PÚBLICOS

La medida de fuerza convocada por la CGT tuvo impacto sobre todo en la paralización del transporte público, que provocó ausentismo de alumnos en las escuelas. En los bancos el paro general también fue importante, al igual que en el sector industrial y de la construcción. Prácticamente no se notó el acatamiento en el comercio ni en organismos públicos.

paro
Paradas de colectivo desiertas y residuos sin recolección fueron las principales postales de una huelga con dispar acatamiento en San Nicolás. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Paradas de colectivo desiertas y algunas bolsas de residuos sin recoger en la vía constituyeron este jueves en San Nicolás las principales postales del segundo paro general de la CGT lanzado contra el Gobierno de Javier Milei. La paralización del transporte público también impactó sobre el número de alumnos y alumnas que pudieron llegar hasta sus escuelas, independientemente de un acatamiento dispar de los trabajadores y trabajadoras docentes. Los bancos públicos abrieron sus puertas aunque operaron con limitaciones, mientras que varios de capitales privados permanecieron con sus persianas bajas. En tanto, el comercio operó con normalidad, lo mismo que las dependencias de organismos públicos, que pudieron atender al público pese a algunas bajas en sus planteles.

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había decidido plegarse a la huelga lanzada por la CGT. Y en San Nicolás esa adhesión fue total. A diferencia de lo que ocurrió con el transporte público del AMBA, donde fueron varias las líneas que pudieron mantenerse operativas, en nuestra ciudad la paralización del transporte público fue total.
Tal circunstancia tuvo su impacto sobre otro tipo de actividades. Es el caso de la educación.

Pese a que el acatamiento del paro por parte de los docentes estuvo en San Nicolás en el orden del 80% en gestión pública (según fuentes gremiales) y del 40% por la mañana y del 35% por la tarde en gestión privada (según datos informados por autoridades educativas), la actividad estuvo algo más resentida por el nivel de ausentismo de los alumnos y alumnas, merced a la falta de transporte público. De todas maneras, todas las escuelas estuvieron abiertas.



Comercios y bancos

La falta de colectivos también dificultó o impidió la llegada de empleados y empleadas de comercio a sus respectivos locales. No obstante, es un sector de los que mayor normalidad exhibió este jueves. Un panorama muy similar se dio entre los establecimientos gastronómicos: bares, cafés y restaurantes abrieron y recibieron clientes con normalidad.
Varios bancos de capitales privados optaron por no abrir sus sucursales. No así la banca pública. Tanto el Banco de la Provincia de Buenos Aires como el de la Nación Argentina tuvieron sus sucursales locales abiertas y pudieron recibir a sus clientes. Aunque fue solo para consultas comerciales. Las cajas no estuvieron operativas. Desde la Asociación Bancaria informaron a EL NORTE un nivel de acatamiento que rondó el 70%.
En las oficinas y dependencias de organismos públicos también hubo personal que adhirió al paro, aunque esto no impidió la atención al público en la Anses, PAMI o el Correo Argentino.
En la industria, desde la Seccional San Nicolás de UOM aseveraron que el paro ayer resultaba “casi total” en la planta General Savio donde opera la siderúrgica Ternium, mientras que en talleres y pymes metalúrgicas y metalmecánicas se mantuvieron únicamente “guardias mínimas”.

El mismo panorama, con “guardias mínimas”, se dio en la Central Térmica San Nicolás operada por AES Argentina, según indicaron desde la Seccional San Nicolás de Luz y Fuerza.
En la construcción, sobre todo la de carácter privado, el acatamiento fue alto en San Nicolás, indicaron desde la Uocra.

Recolección

Por el lado del Sindicato de Camioneros, la huelga se hizo sentir sobre todo en el servicio de recolección de residuos domiciliarios. Aunque desde el Municipio –que ayer trabajó con ritmo y prestaciones habituales– habían advertido que la recolección estaría afectada, hubo vecinos y vecinas alcanzados por la recolección nocturna que desatendieron el aviso y sacaron sus residuos a la vía pública en la noche del miércoles. Esas bolsas permanecieron en las veredas. Fueron recolectadas recién a partir de las 21:00 de ayer, cuando los trabajadores del servicio volvieron a sus tareas. Y lo mismo, aunque en menor medida, sucedió en las zonas donde la recolección se presta en horario diurno. Para los vecinos de esas áreas, el servicio estará restituido a partir de las 4:00 de hoy.



“Los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados deberán recordar que no tienen que sacar las bolsas hoy jueves [por ayer], y acondicionarlas para cuando pase nuevamente el recolector el día sábado 11 de mayo. No se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes”, indicaban desde el Municipio.
Por último, al igual que en el resto del país, las estaciones de servicio y el despacho de combustibles funcionaron con total normalidad este jueves en San Nicolás.

error: ¡Contenido protegido!