15.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 octubre, 2021

Edición N° 3827

CON APOYO DEL BID EL GOBIERNO FORTALECE EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN FEDERAL



El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, anunció ayer, en la sala de conferencias de Casa Rosada, la inversión de 287.5 millones de dólares para acciones de ciencia, tecnología e innovación en todo el país para los próximos cinco años.

De la suma total, 230 millones de dólares son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 57,5, por el Tesoro Nacional. Esta acción se enmarca dentro del Programa de Innovación Federal que busca fortalecer el Sistema Nacional de Innovación para mejorar la productividad de las empresas y las capacidades de acción ante los desafíos que enfrenta el país.



Manzur, indicó que “el presidente fijó prioridades y me ha instruido fortalecer la ciencia y la tecnología en Argentina, especialmente la prioridad de modificar la matriz, cambiar planes sociales por empleos registrados. Todas las áreas de gobierno están confluyendo a esa dirección. Esta pandemia puso de manifiesto las asimetrías que hay a nivel global y esta inversión le da previsibilidad a las políticas en ciencia y tecnología”.

Por su parte, Filmus expresó sobre la consolidación del préstamo por parte del BID: “Se enmarca dentro de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley de Economía del Conocimiento. Hoy es un día muy importante para la ciencia argentina”.



A su turno el secretario de Asuntos Estratégicos, señaló que “llevó mucho tiempo de trabajo”, y agregó que “también se estará constituyendo un polo científico en La Matanza, vinculado con el sector productivo. Esto apunta a transformar los planes sociales a empleos de calidad”.

La inversión total se compone de 100 millones de dólares que serán destinados a la innovación productiva (apoyar PyMES y economías regionales, centros tecnológicos); más de 60 millones de dólares a fortalecer capacidades científicas (creación de nuevos consorcios, empresas de base tecnológica); más de 91 millones de dólares a la ampliación de la infraestructura de todo el país, y por último, más de 35 millones de dólares al fortalecimiento institucional del sistema científico tecnológico (nuevos centros interinstitucionales). Los dos primeros montos corresponden a la Agencia Agencia I+D+i, y los dos últimos, bajo la ejecución del MINCyT.



Este préstamo, que se negoció durante más de un año con el apoyo de Gustavo Beliz, tiene cuatro valores: la federalización, la perspectiva de género, una economía más verde y la creación de soberanía. Tenemos más recursos y una certidumbre de la prioridad que tiene este gobierno”, explicó Peirano.

Los beneficiarios de la inversión son grupos de investigación, pymes innovadoras, creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, obra pública para ciencia y tecnología, equipamientos de última generación, programas especiales como compra pública de innovación, entre otros.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!