10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

CON DESPACHOS ANTAGÓNICOS, LA RENDICIÓN DE CUENTAS LLEGA EL JUEVES AL RECINTO

La ejecución presupuestaria del año pasado en la Municipalidad de San Nicolás será debatida y sancionada en la próxima sesión ordinaria del deliberativo local.



Oficialistas y opositores generaron este lunes sendos despachos en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante. Los miembros de la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio recomiendan al Cuerpo la aprobación de la Rendición de Cuentas que el intendente Manuel Passaglia había elevado hacia fines de marzo pasado, correspondiente al Ejercicio 2021. En tanto, los representantes del bloque del Frente de Todos generaron un dictamen por el rechazo de los números rendidos por el Ejecutivo Municipal.

Los despachos antagónicos anticipan que habrá debate y opiniones encontradas en el recinto. Pero también le ponen fecha a la votación para darle sanción a la Rendición: será este jueves, 12 de mayo, en la sesión ordinaria agendada para las 8:30.

El dictamen favorable reunió las firmas de los cuatro concejales de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda: su presidente Daniel Luchelli, Agustín Barba, Walter Montenegro y Laureana de Felipe.



En tanto, el despacho por la negativa fue generado por Cecilia Comerio y José Antonio Corral, miembros del bloque del Frente de Todos que integran la comisión (también la integra el concejal Maximiliano, el dirigente sindical camionero que desde el 8 de abril pasado no participa de las actividades del Concejo Deliberante, ya que se encuentra detenido).

Aunque el lunes de la semana pasada el oficialismo había puesto a disposición de la oposición a dos funcionarios contables del municipio, aquel encuentro no colmó las expectativas de los del Frente de Todos.

La propia Comerio había expresado en aquella oportunidad: “Para nosotros fue un sinsabor. Quienes participaron de la reunión en representación del municipio, vinieron en carácter de técnicos a explicar los números. Pero no pudieron evacuar las dudas que nosotros tenemos con respecto, por ejemplo, a reasignaciones de partidas presupuestarias, a la falta de decretos que den cuenta de esas reasignaciones. Tampoco pudimos tener la explicación de por qué existen plazos fijos en el municipio nutridos con fondos como el de Financiamiento Educativo. Ni los funcionarios que concurrieron ni los propios concejales del oficialismo pudieron evacuarnos esas dudas”.



Ante el Tribunal

Una vez que la Rendición sea sancionada en el Concejo Deliberante, aún resta otro paso administrativo – legal: su elevación al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, organismo que también deberá expedirse en cuanto a la legitimidad del gasto público municipal.

El Tribunal de Cuentas bonaerense ejerce el control de las cuentas públicas de la Administración Central de la Provincia, sus entes autárquicos y de los 135 municipios.
Su función es revisar las cuentas, aprobarlas o desaprobarlas sancionando a los responsables de su ejecución. Así, el Tribunal de Cuentas cuida que la gestión pública sea más transparente asegurando la correcta rendición de cuentas de cada gasto.

Creado en 1891, es un organismo de control consagrado en la Constitución de la Provincia. Es una entidad independiente del gobierno, que no responde a intereses partidarios, cuya función está orientada a auditar las cuentas públicas, asesorar y corregir.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!