12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 julio, 2024

Edición N° 4842

Con Enrico en el séptimo lugar, UP definió la integración de su lista para octubre

Tras imponerse en la interna de agosto, Cecilia Comerio es ahora la candidata a Intendenta de Unión por la Patria, en una nómina que integrará a cuatro de quienes habían sido precandidatos de la lista de Luciano Pastocchi: Paola Enrico, Adolfo Suárez Erdaire, Adriana Cometto y Gustavo Díaz Bancalari.

Superada la interna en las PASO del 13 de agosto, Unión por la Patria (UP) se prepara en San Nicolás para la competencia definitiva, la que pone reparte los cargos municipales en juego: las generales del 22 de octubre. La Lista 2 que tenía a Cecilia Comerio como como precandidata a Intendenta fue la ganadora en las primarias del espacio y, por lo tanto, la titular del bloque de concejales del Frente de Todos y presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, será la candidata para competir por el máximo cargo municipal. No obstante, en virtud del caudal de votos reunido, la Lista 4 que encabezó Luciano Pastocchi incorpora representantes en las nóminas para el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

Todas las agrupaciones establecieron mecanismos para la inclusión de las minorías luego de las elecciones primarias. El que pierde en la interna de las PASO no queda necesariamente eliminado en las nóminas para cargos legislativos. Siempre y cuando esos mecanismos se lo permitan, puede incorporar alguno o algunos de sus precandidatos en la lista de candidatos para la elección general.

UP fijó un piso del 30% para que las minorías intercalen representantes en la lista de candidatos. La Lista 2 que encabezó Luciano Pastocchi superó holgadamente ese umbral: según se desprende del escrutinio definitivo, se quedó con el 44,71% de los votos que fueron para la interna: la lista de Comerio recibió 12.369 votos y la de Pastocchi, 10.006.



Así las cosas, la minoría accedió a los lugares séptimo, duodécimo y decimoquinto en la nómina de concejales y al tercero en la de consejeros escolares. En el séptimo lugar para el Concejo Deliberante va Paola Enrico, actual concejal y dirigente del Movimiento Evita; en el duodécimo (es decir, en condición de segundo suplente), Adolfo Suárez Erdaire, de la agrupación Integrarse; y en el decimoquinto, Adriana Cometto (quinta suplente). En tanto, Gustavo Díaz Bancalari queda tercero en el tramo de la boleta que presenta a los candidatos para el Consejo Escolar.

La lista completa: para concejales, María Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto, Vanesa Vargas, Sebastián Podestá, María Lucrecia Santillán, Damián De Césari, Paola Enrico, Emilio Azzaro, María Eugenia Barba, Hugo Miranda, y los suplentes Elina Simi Carcache, Adolfo Suárez Erdaire, Susana Lagorio, Marcelo Conde, Adriana Cometto y Mario Meras; y para consejeros escolares, Claudio Finocchio, Luisina Aroza, Gustavo Díaz Bancalari y Alejandrina Rodríguez.

Sin minoría

Del otro lado, la lista que competirá por Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones del 22 de octubre será idéntica a la que se impuso en las primarias internas. El candidato a Intendente del oficialismo local, Santiago Passaglia, estará acompañado por los mismos postulantes que tuvo en las primarias, tanto en el tramo para concejales como en el de consejeros escolares.



Esto es así en virtud de que la otra lista, que encabezó Agustín Barba, no accedió al 25% que la alianza estableció como piso para los procesos de integración. Según el escrutinio definitivo, la minoría se quedó con una porción del 21,03% de los votos que sumó el espacio.

La lista de Santiago Passaglia, que sumó el 78,97% de los sufragios dentro de JxC será en octubre la misma que el domingo en las primarias: para concejales titulares Daniel Luchelli, Malena Albert, Oscar Rodríguez, Silvana Maldonado, Ariel Magariños, Mónica Albarenque, Juan Pablo Valdez, María Laura Cordisco, Rubén Sisterna y Antonella Castelli; y para consejeros escolares suplentes Eber Riera, Claudia Santonatto, Mariano Salinas y Eliana Micucci.  

error: ¡Contenido protegido!