CON INCERTIDUMBRE EN LA EXPORTACIÓN DE CARNE, SAN NICOLÁS LOGRÓ DUPLICAR LA CANTIDAD DE CORTES A PRECIOS BAJOS

LA DEMANDA DEL CERDO SE MANTIENE ESTABLE

El Gobierno analiza cómo continuar con el esquema de las exportaciones de carne tras la medida que implementaba el cupo. Vale recordar que, debido a esto, nuestra ciudad sufrió la falta de varios cortes a precios bajos. Hoy se logró duplicar la cantidad de dichos cortes para poder paliar la gran demanda. A pesar de ello, la demanda porcina no bajó en San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde el Gobierno nacional reiteraron que el esquema de exportaciones de la carne con cupo es provisorio y que todavía no está definido si la medida continuará o si habrá modificaciones de cara al vencimiento del plazo fijado, el próximo 31 de agosto. De esto depende, también, la distribución de los cortes de carne a precios bajos. “Hoy por hoy estamos pudiendo responder a la alta demanda que tiene el programa en nuestra ciudad. Antes estábamos trayendo 2000 kilos por semana y ahora estamos en 4000”, aseguró a EL NORTE el gerente del supermercado Carrefour en el orden local.
Recordemos que, por esta medida adoptada por el Gobierno nacional, en San Nicolás aumentó un 7,5% promedio el precio en las carnicerías. Lo que llevó a que más nicoleños se vuelquen a los cortes del Gobierno, pero la demanda era difícil de paliar porque desde los frigoríficos no contaban con stock.
El objetivo fue contener los precios en cortes populares, pero generó el rechazo de los sectores más concentrados del campo. Incluso, la Mesa de Enlace realizó protestas al respecto. Mientras tanto, según informó el miércoles el Consorcio de Exportaciones de Carnes Argentinas, las exportaciones de carne registraron en julio una baja de 1% respecto de junio, acumulando un descenso del 3% en los primeros siete meses del año respecto al nivel de 2020.
Por varias semanas, en San Nicolás no hubo cortes a precios. Luego, con la liberación de la exportación, aunque reducida, se logró paliar mejor ese programa.

«Precios bajos»

El programa se implementa de lunes a viernes y, en nuestra ciudad, el Carrefour es el único que cuenta con él. “Nos pareció raro que después de haber estado sin los cortes por el cierre de las exportaciones, no hayan aumentado los precios. Hay cortes que tienen más demanda que otros y esos son los que más nos llaman la atención que sigan igual”, contó el gerente.
Con su señalización correspondiente, los precios de los once cortes pueden verse en las góndolas que se encuentran en el fondo del supermercado. Recordemos que este programa se destacaba por añadir seis cortes extra a los ya incluidos en «Precios Cuidados». Las carnes (por kilo) que se pueden encontrar son: paleta a $ 485, picada a $ 265, espinazo a $ 110, vacío a $ 499, matambre a $ 549, falda a $ 229, tapa a $ 429, asado de tira a $ 399, cuadrada o bola de lomo a $ 515, roast beef a $ 399 y carnaza a $ 379.

Cerdo

Guiados por la suba de precios en la carne vacuna, aunque no así en las que ofrece el Gobierno, los nicoleños optaron por comprar más cortes de carne de cerdo. Esto debido a la diferencia de precios principalmente.
“A pesar de que pudimos responder a la demanda de la carne vacuna, el cerdo se vende casi igual que esta. La semana previa a duplicar la cantidad de kilos por corte, pensamos en no pedir tanto cerdo suponiendo que el nicoleño se iba a volcar más a la vaca. Sin embargo, la relación precio-calidad sigue seduciendo a los clientes. Si ven que el asado o algún corte no está del todo bien, completan sus compras con cerdo”, explicó el referente del supermercado de origen francés.
Eduardo, un cliente que se encontraba en la góndola, aseveró a EL NORTE: “Siempre llevé carne de vaca, pero cuando quitaron los cortes por culpa de las exportaciones, no me quedó otra opción que comprar cerdo. Inclusive es más barato y hasta rendidor, creo que la otra vez compré un pechito entero por casi $ 900”.