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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 26 julio, 2024

Edición N° 4849

Con intervención del Colproba, se intensifica un conflicto entre abogados previsionalistas y el IPS

ips

Una serie de demoras del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) para la emisión de expedientes jubilatorios, liquidaciones de sueldos y actualizaciones de haberes con los jubilados bonaerenses abrió un nuevo frente de conflicto con los abogados. La situación desembocó en una intervención directa el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba), según informó el medio platense Infocielo.

Mañana habrá una reunión entre la presidenta del instituto, Marina Moretti, representantes del Colproba e integrantes del Colegio de Abogados de La Plata, luego de una serie de denuncias que realizaron abogados previsionalistas respecto a la “sistemática falta de atención” y “malos tratos por parte del personal”.

Si bien advierten que algunos de los inconvenientes son de “larga data”, explicaron que la las dificultades se acentuaron a partir de la implementación del sistema informático con falta de capacitación y del cambio de administración.



“Hay un montón de falencias con el sistema informático, que las entendemos, pero necesitamos un escritorio que dé solución a eso, para que los expedientes no queden parados en una oficina por seis o siete meses”, explicó una de las abogadas denunciantes.

Según denuncia el grupo de abogados, cada vez que se acercan a las oficinas del IPS en representación de sus clientes, uno de los directores dice que no los va a atender, pese a que cuentan con un poder habilitante. También denunciaron “actitudes patoteras” de esa persona.

Desde el interior

Advierten asimismo que los principales perjudicados por la situación son los jubilados, que necesitan celeridad en la resolución de los trámites para actualizar sus haberes o incluso para percibirlos. Hay casos, afirman los previsionalistas, de mayores de 80 años o con patologías graves que hace tres años perciben el mismo haber, pese a la crisis inflacionaria que sufre el país.

El problema se complejiza por su centralidad: las oficinas del IPS en el interior no tienen capacidad de resolver los reclamos sobre los expedientes digitales, entonces deben viajar hacia La Plata o contratar un apoderado legal en la ciudad que siga su trámite. A ellos es a quien no les dan respuestas.



Desde el IPS aseguran que en 2023 hubo récord de producción de prestaciones, con la resolución de “más de veinte mil expedientes transitorios” a partir del sistema digital y el equipo de digitalización de expedientes. Y afirman que el 92 por ciento de los expedientes que tenían más de dos años en curso ya fueron resueltos.

Sin embargo, los abogados dicen que “en la práctica no se ve”, y las demoras en la digitalización son de 3 a 8 meses incluso en expedientes “que estaban para liquidar con resolución administrativa firme, demorando el alta de cobro”.

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