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San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

CON SALARIOS RESUELTO, AHORA TOCA EL BOLETO

OTRO DICIEMBRE DE TENSIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Conflicto desactivado. La UTA y empresarios acordaron un incremento del 11,11% en los haberes de los choferes del interior del país. El entendimiento incluye también el pago de una suma no remunerativa de 27.000 pesos. Lo que vendrá ahora es el debate y votación del aumento de tarifas para el servicio que se presta en San Nicolás. ¿A cuánto se irá el boleto?



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La posibilidad de una medida de fuerza extrema por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quedó sepultada en la noche del jueves cuando el gremio que representa a los choferes de colectivos llegó al acuerdo de actualización salarial que estaban reclamando para los trabajadores del interior del país. En síntesis, el mismo porcentual y adicionales que se había firmado semanas atrás para los choferes del AMBA.

Pero este diciembre no se diferencia en casi nada a los de los últimos en cuanto a conflictos abiertos para el transporte público. Porque en el último mes del año además de revisión salarial por inflación también se trata el clásico pedido de actualización de tarifas que presenta Vercelli Hnos en el Palacio deliberativo.



Los concejales actuales ya recibieron el pedido formal de aumento de tarifas por parte de la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros en San Nicolás. Aunque el tema se tratará con la nueva composición puesto que no hay tiempo físico para debatirlo y votarlo antes del 9 de diciembre. Ese día estarían asumiendo los diez ediles electos el 14 de noviembre pasado. Por cierto, será interesante analizar cómo argumentan y votan quienes en campaña se mostraron muy preocupados por la situación de pobreza, las dificultades para satisfacer necesidades básicas y trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades. O, graficándolo en un ejemplo bien real, qué decidir para que una persona no deje de ir al hospital porque no tiene dinero para cargar la SUBE.

El expediente adquirió estado parlamentario en la última sesión ordinaria del período 2021. Y se pensaba tratar/votar en la segunda extraordinaria de diciembre. Aunque luego de la frustrada sesión del jueves último el asunto se verá postergado.

¿Cuánto pasará a costar la tarifa plana? Difícil saberlo hoy porque el tema se ve relegado por expedientes –también- espinosos: tasas y Eco Parque.



Aunque tampoco estamos tomando un riesgo demasiado grande al inferir que el aumento rondará el 40%. Al menos eso es lo que –en promedio- se ha otorgado como actualización en los últimos años. Con ese porcentaje aplicado, el pasaje plano que hoy cuesta $45 se acercaría a los $65. Aunque aún debe correr mucha agua por el revoltoso río.

Como lo ha explicado este diario, la nota presentada por la empresa incluye dos cálculos basados en la fórmula polinómica que establece cuál debería ser el valor de la tarifa plana. La inclusión de dos esquemas obedece a la incertidumbre que atraviesa el sector como consecuencia de las restricciones propias de la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo a estas ecuaciones que resultan de variables como cantidad de pasajeros por kilómetro, distancias recorridas, salarios e insumos, el costo del pasaje debería ser de $191,50 en caso de mantenerse la actual demanda, o de $95,70, si se recupera el nivel de usuarios previo a la irrupción del Covid-19.



Salarios

El acuerdo de actualización salarial para choferes del interior llegó luego de días de tensión que incluyeron una convocatoria a parar por 24 horas. La medida se levantó luego que la Secretaría de Transporte informara que garantizaba para el interior un incremento de salarios idéntico al firmado en CABA y conurbano.

En concreto, la UTA acordó una suba del 11,11% que se aplica a partir del 1° de diciembre de 2021 en el salario total conformado, teniendo como piso salarial la suma de $100.000 para el conductor/guarda, proporcional al tiempo trabajado y proporcional al resto de las categorías.

También se acordó el pago por única vez de una gratificación no remunerativa de $27.000 para el conductor, y proporcional al resto de las categorías. Este bono será abonado en tres cuotas. La primera de $ 10.000 el 20 de diciembre. La segunda de $ 10.000 el día 27 de diciembre y la tercera cuota de $ 7.000 el 20 de enero de 2022. Además de actualizarse también los viáticos, la UTA y la Fatap se comprometieron a reunirse a partir del 10 de enero de 2022 a los fines de iniciar la negociación paritaria correspondiente al año próximo.



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