17 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 noviembre, 2021

Edición N° 3868

CON UNA INCIDENCIA DE SOLO 3,92%, EL VOTO NICOLEÑO EN BLANCO FUE EL MÁS BAJO DESDE LA ELECCIÓN DE 1991

LA OPCIÓN DE QUIENES NO OPTARON POR NADIE

Hay que retroceder 30 años para encontrar una expresión del voto en blanco en San Nicolás que resulte más baja que la que dejó la elección de este domingo. El no pronunciamiento para la designación de cargos municipales fue la alternativa de apenas unos 3500 electores, con una incidencia del 3,92% del total de quienes concurrieron a las urnas. Desde la vuelta de la democracia existieron solo tres marcas más bajas que ésa.



Leandro Madeo
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Un total de 3516 electores no incluyeron este domingo ninguna boleta de candidatos municipales en el sobre que después depositaron en el interior de la urna. El voto en blanco, que en la elección primaria de septiembre había tenía más adeptos que la tercera fuerza más votada, retrocedió en la elección general de este 14 de noviembre. Tuvo una incidencia de apenas el 3,92%. Hay que retroceder hasta la elección de 1991 para encontrar una expresión inferior. Desde la vuelta a la democracia, solamente en tres oportunidades la no expresión había sido más baja de lo que fue este domingo.

Dos meses atrás, 7294 electores habían escogido la opción del sobre vacío, de la no expresión: la opción del voto en blanco. La tercera fuerza más votada en aquella oportunidad había reunido 4617 votos. El no pronunciamiento sumó en las PASO 8,91 puntos porcentuales. En las generales de este domingo cayó un 52%.  

En las generales de dos años atrás, el voto en blanco sirvió como expresión al 6,59% de los votantes (en las PASO de esa misma elección, fue de 9,05%); en las legislativas de 2017 fue la opción del 5,43% de las personas que sufragaron. En ambas oportunidades esa expresión estuvo por encima de la tercera lista más votada.



En tanto, en las generales de 2015 el sobre sin boleta en la categoría de candidatos a intendente y concejal fue la expresión del 11,48% de los electores, la marca más elevada desde 1983.

Siguiendo en la dinámica retrospectiva, recién en 1991 aparece un antecedente con menos voto en blanco que en la general legislativa de este domingo. Aquel año, en que los electores nicoleños ungían a Eduardo Di Rocco como intendente y los bonaerenses a Eduardo Duhalde como gobernador, el voto en blanco fue de 3,70 puntos porcentuales. También hay antecedentes con números más bajos en las elecciones 1987 (3,13%) y de 1985 (tan solo 1,98%).



En cuanto a la elección del domingo pasado, el número de los nicoleños que “optaron por no optar” fue más alto en el rubro ‘Diputados Provinciales’: en esa categoría los votos en blanco fueron 10.579, con una incidencia del 11,82%. En tanto, fueron menos los nicoleños que dejaron pasar la posibilidad de elegir candidatos a diputado nacional: votaron en blanco 4140 electores (4,62%).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!