22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Concejo Deliberante: un diciembre de recambio, con una agenda que excede lo meramente protocolar

Con el periodo 2023 de ordinarias ya cerrado, el Concejo Deliberante se encamina hacia un diciembre de intensa actividad. En la agenda hay cuestiones protocolares: la jura de los concejales y concejalas electos en octubre y la asunción de Santiago Passaglia. Pero también una asamblea con mayores contribuyentes para dar sanción a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de 2024 y una sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto Municipal del año que viene.

La semana que pasó, el Concejo Deliberante de San Nicolás cerró su periodo 2023 de sesiones ordinarias. E incluso quedó resuelto un asunto que habitualmente queda pendiente para los últimos días de diciembre. Se trata de la revisión y actualización del cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros. No obstante, lejos de haber cerrado la actividad por lo que queda del año calendario, la institución deliberativa local que preside Matías Grams se apronta para un diciembre de intensa actividad tanto protocolar como eminentemente política.

En el plano de lo protocolar-institucional la agenda incluye las asunciones de los concejales y concejalas consagrados en las elecciones generales del 22 de octubre pasado. Y, también, una sesión extraordinaria como marco para la toma de mando del Departamento Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente electo Santiago Passaglia.



Fuera de esas formalidades protocolares (aunque de sumo interés), también hay horizonte de debate político en el recinto para el último mes del año. Es que antes del inicio del Ejercicio 2024 el Departamento Ejecutivo necesita contar con un Presupuesto y una Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Y ambos proyectos deben ser tratados y sancionados por el deliberativo.

Evalúan fechas

Para la sesión preparatoria en que jurarán y asumirán en sus cargos los 10 concejales y concejalas electos en octubre, las fechas que se barajan son las del sábado 9 o lunes 11 de diciembre. El domingo 10 estaría descartado como posibilidad, con la intención de que el acto local no coincida con la asunción presidencial de Javier Milei. Como antecedentes más inmediatos, las dos últimas asunciones de miembros del Concejo Deliberante de San Nicolás –en 2019 y en 2021– habían tenido lugar en días 9 de diciembre.

El próximo mapa del Concejo Deliberante, una vez que asuman los diez ediles electos en las generales de octubre. EL NORTE

En cuanto a la asamblea con mayores contribuyentes, un primer paso de tipo administrativo ya se dio en la última ordinaria del año, cuando el pasado jueves se aprobó la ordenanza preparatoria que facultó al Presidente del Cuerpo a convocar una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que dé tratamiento y sanción al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñado y elevado por el Ejecutivo para el Ejercicio 2024.



Desde aquel jueves, Grams dispone de un periodo de 15 días para convocar la asamblea: convocatoria que, a su vez, deberá ser lanzada con un mínimo de 8 días de anticipación respecto del encuentro. Aunque todavía sin un 100% de certeza, lo más probable es que la asamblea sea convocada para después de la asunción de los nuevos miembros del Cuerpo.

Presupuesto Municipal

Y todavía restará el tratamiento del Presupuesto Municipal para 2024. Será en el marco de una sesión extraordinaria. Tampoco hay fecha confirmada, pero lo que sí es casi seguro es que coincidirá con la fecha de la asamblea. Es decir, al igual que en los últimos años habrá en el Concejo Deliberante doble jornada legislativa para tratar Fiscal y Tarifaria y Presupuesto en dos encuentros consecutivos. 

Quizá todo ello ocurra después del traspaso de mando municipal. Este último es el único de los compromisos con fecha definida. Será el viernes 15 de diciembre, en la Municipalidad, delante de la escalinata del hall central del edificio de la zona norte.



En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, ese día y en ese lugar el Intendente electo Santiago Passaglia jurará el cargo. Además, ofrecerá su primer mensaje como Intendente en funciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!