20 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 26 octubre, 2021

Edición N° 3848

CONCURSO BONAERENSE “ELLAS NO FUERON CONTADAS”

El Concurso constituye una política pública de visibilización de historias que históricamente han sido ignoradas o silenciadas. La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad. 



Incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial es central para la promoción de nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos.

La primera edición contó con las juradas Claudia Bernazza, Sandra Russo y Adriana Valobra. Aquí puede visitarse el libro con los relatos ganadores de la primera edición. Ellas no fueron contadas

La segunda edición tiene como juradas a Marta Dillon, Araceli Bellotta y Claudia Piñeiro, que seleccionarán tres relatos ganadores cuyos premios serán $80.000 para el primero, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero. Además de los relatos ganadores, se otorgarán seis menciones a textos que también serán publicados en un libro impreso ilustrado por reconocidas artistas visuales de la provincia. Próximamente serán anunciados los relatos ganadores.



La historiadora Araceli Bellota, contó su experiencia de estudio en la Universidad donde no aparecía el rol de las mujeres en la escritura y en la historia. En ese marco, señaló: “Este concurso va a ser un enorme aporte para construir la identidad, para que fortalezcamos nuestra militancia en el feminismo y para ir ocupando más lugares en la toma de decisión de los distintos ámbitos. Estamos construyendo la historia y peleando por el lugar que nos pertenece”.

La charla, moderada por Claudia Villamayor, abordó la escritura desde los márgenes de las mujeres y de los territorios por fuera de los cánones consagrados. Se profundizó en la importancia de recuperar las voces populares de la provincia de Buenos Aires. Se recuperó el valor de la escritura que no participa de las élites ni del canon literario.

Todas las charlas del encuentro se pueden ver en el canal de YouTube MinMujeresPBA


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!