CONDENARON A NIEVAS CON PRISIÓN PERPETUA POR EL FEMICIDIO DE DAIANA ALMEIDA

VEREDICTO DEL TRIBUNAL CRIMINAL Nº 2 DE SAN NICOLÁS

El Tribunal Criminal Nº 2 de San Nicolás consideró a Miguel Ángel Nievas autor del femicidio de la joven enfermera que apareciera sin vida el 6 de noviembre de 2019, tras un raid persecutorio que se iniciara cuando la víctima dejaba su lugar de trabajo para dirigirse a su casa. Las juezas María Laura Fernández y María Elena Baquedano en conjunto con el juez Alejandro Gabriel López dictaron prisión perpetua al encontrar al acusado culpable del delito de homicidio triplemente calificado. El fallo se conoció este miércoles y se ajusta a las pruebas presentadas durante un juicio que mantuvo en vilo a la opinión pública.

En el banquillo de acusado, Miguel Ángel Nievas presenció las cuatro audiencias del juicio centrado en el femicidio de Daiana Almeida. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Tribunal Criminal Nº 2 del Departamento Judicial San Nicolás condenó a Miguel Ángel Nievas a la pena de prisión perpetua al considerarlo autor del femicidio de Daiana Almeida, la joven enfermera que apareciera sin vida el 6 de noviembre de 2019, tras un raid persecutorio que se iniciara cuando la víctima dejara su lugar de trabajo y se dirigiera a su casa.

El Tribunal integrado por María Laura Fernández, María Elena Baquedano y Alejandro Gabriel López resolvieron la condena al encontrarlo culpable del delito de homicidio triplemente calificado, esto es, homicidio agravado por violencia de género (femicidio); homicidio criminis causa, y tentativa de abuso sexual seguido de muerte.

El fallo se conoció este miércoles y se ajusta a las pruebas presentadas durante un juicio que mantuvo en vilo a la opinión pública por tratarse de un femicidio que conmocionó a la sociedad nicoleña, y que tuvo trascendencia nacional debido a las características del crimen y la particularidad de que el asesino había sido beneficiado con libertad condicional tras ser condenado por otros delitos graves.

El veredicto del Tribunal se ajusta a lo que el fiscal Ariel Tempo había solicitado, y que la familia de Daiana Almeida esperaba como reparación a un dolor que “no va a terminar nunca”, según le dijo a EL NORTE la mamá de Daiana, Silvia Gareca.

Fundamentación

Los argumentos del Tribunal para condenar con prisión perpetua a Nievas se expresan en un veredicto de 45 fojas que detallan los hechos probados y estimados, declaraciones de testigos y también de peritos.

Para el Juez Alejandro López, el hecho por el que se lo acusó a Nievas fue demostrado suficientemente por el Ministerio Público Fiscal, tanto a partir de las estipulaciones probatorias que se hicieron antes del debate, como con la prueba rendida durante el juicio.



El Dr. López, en la fundamentación de su voto, describe detalladamente el material probatorio que surgió de la causa. Y concluye su exposición expresando que “Nievas mostraba antes de estos hechos una personalidad violenta no sólo llevándose la vida previamente de otra persona, sino también en su vida diaria intrafamiliar. Judith Sbacco, perito asistente social del CAV, ilustró acerca de sus intervenciones previas por hechos de violencia de género en los años 2016 y 2018. Manuel Caro indicó también que en su personalidad existen rasgos de un trastorno antisocial, exacerbado por el consumo de alcohol y psicotrópicos. Agrego yo entonces ante este panorama probatorio que su proclividad, su tendencia conductual no sólo lo llevó a despreciar la vida ajena, sino que más específicamente también lo constituyó en un sujeto violento hacia el género femenino”.

A la misma cuestión, las juezas María Elena Baquedano y Laura Mercedes Fernández, por compartir en integridad los fundamentos y conclusiones del voto precedente y por ser también la expresión de su sincera convicción, votaron en el mismo sentido (arts. 210, 371 inc.2º y 373 del C.P.P.).