CONDENARON A PAREJA POR NUMEROSOS ROBOS A MANO ARMADA A MUJERES

EL NORTE tomó conocimiento de cuál fue la sentencia de un pareja que en 2018 y 2019 estuvo involucrada en numerosos robos calificados a mujeres que en su mayoría terminaron mal. Bárbara Molina fue condenada en total a seis años de prisión, porque tenía causas anteriores, mientras que Luis Latof recibió una condena de 2 años y nueve meses de prisión.

EL NORTE tomó conocimiento de que hace unos meses, en el marco de una serie de robos ocurridos en los años 2018 y 2019, la Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Dra. Laura Mercedes Fernández, resolvió condenar a Bárbara Sofía Molina, como autora penalmente responsable del delito de tentativa de robo calificado por el uso de arma blanca, en los términos de los artículos 42 y 166 inciso 2º párrafo 1º del Código Penal y, como coautora penalmente responsable de los delitos de robo,  en los términos del artículo 164 del Código Penal; tentativa de robo, en los términos de los artículos 42 y 164 del Código Penal  y tentativa de robo calificado por el uso de arma blanca,  en los términos de los artículos 42 y 166 inciso 2º párrafo 1º del Código Penal, a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y, en definitiva a la pena única de seis años de prisión.

También sentenció a Luis Alberto Latof, por varios de estos delitos a la pena de dos años y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Robos

El 14 de julio de 2018, aproximadamente a las 14,30, en inmediaciones de la avenida Viale entre las calles Urquiza y Francia de San Nicolás, Bárbara Sofía Molina, previo intimidar con un arma blanca a Estefanía intentó apoderarse ilegítimamente del teléfono celular Samsung J7 y de una mochila propiedad de la víctima, no logrando su finalidad por razones ajenas a su voluntad.

La oficial de policía Nadia, observó que en avenida Viale entre las calle Urquiza y Francia de San Nicolás una mujer que se conducía en moto con un niño forcejaba con otra por una mochila de color negro y que ésta última refería que la primera tenía un cuchillo por lo que procedió a su aprehensión. Al llegar los refuerzos solicitados se secuestró la moto a bordo de la cual se conducía y se trasladó a esta persona -identificada como Bárbara Sofía Molina-  y al menor. En la sede de la comisaría, el niño de 3 años de edad que se conducía con Molina extrajo un elemento punzante que se secuestró.

Los vio

El 7 de agosto de 2018, aproximadamente a las 14,40, en la intersección de las calles Urquiza y América de San Nicolás, Bárbara Sofía Molina en compañía de un hombre, previo ejercer violencia física en la persona de Mariángeles se apoderaron ilegítimamente de la cartera que contenía documentación personal, tarjetas de crédito, de débito y un teléfono celular marca Samsung J5 propiedad de la víctima.

Personal policial a raíz de un llamado a la central de emergencia se hizo presente en la intersección de las calles Urquiza y América de San Nicolás ya que había ocurrido un robo y al hacerse presente tomó conocimiento a través de Mariángeles que momentos antes una pareja bajo amenazas y violencia le había sustraído la cartera de color negro que contenía sus pertenecías, un teléfono celular Samsung J5, dinero y documentación. Consta en el acta que cuando se dirigían a la dependencia policial con la damnificada para radicar la denuncia, en la zona, ésta reconoció a la pareja con su cartera frente al domicilio de América quiénes fueron identificados como Luis Alberto Latof y Bárbara Sofía Molina. Se procedió a la aprehensión de los nombrados.

De sorpresa

El 11 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 15, en la esquina de las calles Rivadavia y Paraná de San Nicolás, Luis Alberto Latof y Bárbara Sofía Molina previo ejercer violencia física en la persona de Martina intentaron apoderarse del teléfono celular Samsung modelo J5 propiedad de la víctima no logrando su finalidad por razones ajenas a su voluntad

En su testimonio Martina contó que en momentos en que circulaba a pie por la vereda de calle Rivadavia en sentido Norte a Sur, casi a mitad de cuadra entre Paraná y Montevideo, utilizando su teléfono celular que portaba en sus manos, observó una motocicleta que circulaba en sentido contrario por calle Rivadavia, conducida por un hombre corpulento, acompañado por dos personas más, observando la persona de atrás de todo que era una mujer de cabellos rubios. Que al pasar por donde caminaba, escuchó que el hombre le dijo algo a las otras personas, actitud que le llamó la atención y se dio vuelta. Al girar su cabeza observó que la motocicleta se detuvo sobre la calle pero del lado de la vereda por la que circulaba. Seguidamente vio que la mujer se bajó del rodado y la sujetó de su hombro derecho. Seguidamente intentó arrebatarle su teléfono celular pero como lo sujetaba fuerte, comenzaron a forcejear y la ladrona la atacó con golpes de puño en su rostro, refiriéndole a su vez que soltara el teléfono. Como producto de los golpes cerró sus ojos la mujer logró sustraerle el teléfono celular y comenzó a correr hacia donde se encontraba la motocicleta esperándola. En ese instante observó que se detuvo un automóvil de color blanco por calle Rivadavia que circulaba en sentido Norte a Sur, del cual descendió una efectivo policial quien comenzó a correr a la mujer que le había sustraído su teléfono celular, dándole a su vez la voz de algo policía en varias oportunidades. La mujer en ningún momento acató la orden policial y siguió corriendo doblando en calle Paraná hacia calle Italia, siendo aprehendida por la policía a mitad cuadra.

Cuchillazo

El 14 de mayo de 2019, aproximadamente a las 16,30, en la intersección de las calles Chacabuco y América de San Nicolás, Luis Alberto Latof y Bárbara Sofía Molina, previo intimidar con un cuchillo a Mirta con el que además le provocaron una lesión cortante, intentaron apoderarse ilegítimamente del teléfono  celular propiedad de la víctima no logrando su finalidad por razones ajenas a su voluntad.

En su denuncia Mirta puso en conocimiento de la policía que cuando caminaba por calle Chacabuco, al llegar a la intersección con calle América vio que de frente, por la misma arteria, venía caminando una pareja que conocía del barrio integrada por Luis “Chepo” Latof y Sofía Molina; que ésta última se acercó, extrajo de entre su ropa un cuchillo de cocina con serrucho tipo tramontina, de mango color madera, se lo apoyó en el cuello y le ordenó que le entregara su teléfono celular diciéndole “dame el celular que te mato”, ella le respondió que no tenía y la empujó, por lo que Luis Latof la tomó por detrás aprovechando ese momento Sofía para tirarle puntazos con su arma blanca logrando asestarle uno de ellos en el muslo de su pierna izquierda.  Latof la soltó y ambos se dieron a la fuga del lugar corriendo tomando por calle América en dirección al río pudiendo ver la denunciante que los mismos ingresaban a la casa de Luis “Chepo” Latof, ubicada por América entre Chacabuco y San Martín de este medio, a la vuelta de la casa de la denunciante.