25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

CONDENARON A TRECE AÑOS DE PRISIÓN A LOS RECLUSOS QUE TOMARON REHENES EN EL PENAL

En enero del 2019, en la Unidad Penal tres reclusos tomaron de rehenes a un médico, un enfermero y un guardia utilizando facas. Tras negociar con el fiscal Julio Tanus los rehenes fueron liberados a salvo. Hoy el jurado dictó veredicto condenando a trece años de prisión a los acusados.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Hoy al mediodía finalmente se conoció el veredicto de los tres jueces que presidieron el jurado, los Dres. López, Baquedano y Fernández contra los acusados de haber tomado rehenes durante un motín en la unidad penal ocurrido en el año 2019. El juicio finalizó el pasado viernes y el fiscal Julio Tanus había solicitado la pena de 19 años de cárcel.

La resolución de los magistrados fue darles 13 años de prisión a los tres acusados Gabriel Mendoza Romero, Carlos Armando Escobar Villarruel y Marcos Facundo Andrade Arpía, por los delitos de “Secuestro extorsivo en concurso real con amenazas agravadas y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con amenazas agravadas”. La sentencia no está firme aun porque sigue vigente la posibilidad de impugnación a casación por parte de la defensa.



Recordemos que el 19 de enero del año 2019, San Nicolás fue noticia a nivel nacional por una toma de rehenes dentro de la unidad penal Nro. 3 que puso en vilo a la ciudadanía.

Tres sujetos armados con facas, Gabriel Mendoza Romero, Carlos Armando Escobar Villarruel y Marcos Facundo Andrade Arpía, tuvieron una reacción violenta, por lo que decían eran las condiciones deplorables en las que estarían recluidos y retuvieron por la fuerza, utilizando facas, durante dos horas a tres trabajadores de la prisión.

Los rehenes fueron el médico Ariel Salazar, el enfermero Eliseo Flores y el trabajador penitenciario Walter Aguirre. Fuentes penitenciarias y policiales informaron en ese momento que estos se rehusaban a ser trasladados a otra unidad y finalmente se entregaron sin herir a nadie.



En un clima de mucha tensión y miedo el fiscal Jorge Tanus, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial San Nicolás, negoció con los captores y logró que se entreguen. Tras liberar ilesos a los rehenes, se reunieron brevemente con sus familiares y fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria 41 de Campana.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!