12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Condenaron a Yao Cabrera por reducción a la servidumbre

El youtuber Yao Cabrera era investigado desde el 2020 y finalmente hoy quedó una sentencia firme de cuatro años.

El youtuber Yao Cabrera fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín. Quienes decidieron la prisión a Cabrera por el delito de reducción a la servidumbre. 

El proceso judicial había comenzado en el año 2020 y la Jueza había dejado en libertad a Yao hasta no tener una sentencia firme. La víctima había sido una mujer que se presentó como querellante en la causa.

Además, el influencer deberá pagarle a la demandante una reparación de seis millones de pesos.



“Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a GBDM. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos (Escobar), Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales”, se puede leer en el expediente que publicó Infobae.

“En concreto, jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente”, sigue en el texto.

Por otro lado, la jueza Nadia Flores Vega ordenó que se remitan testimonios a la UIF, la PROCELAC, la AFIP y la ANSES para afirmar si existieron otros posibles delitos financieros e impositivos.

error: ¡Contenido protegido!