21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 enero, 2022

Edición N° 3931

CONESA CUENTA CON UN JURADO EN EL IMPORTANTE FESTIVAL PRE COSQUÍN 2022

RUMBO A COSQUÍN 2022



Pese al escenario pandémico, las tradicionales fiestas del folclore argentino se marcan como un punto de encuentro para sostener las raíces culturales. Con el objetivo de captar nuevos talentos, el Festival Pre Cosquín 2022 selecciona a participantes que arriban desde toda la Argentina. Para realizar las evaluaciones de los mismos, el artista conesero Juan Ángel Martínez fue convocado como parte del prestigioso jurado en tierras cordobesas.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Cada año, desde todos los rincones del país llegan a Córdoba los nuevos valores del arte enraizado en la historia argentina y nativa, la que tiene sus bases en el folclore y las tradiciones. El Festival Cosquín se presta para recibir a los mejores artistas, surgidos del Pre Cosquín 2022. Música y danza son valoradas ronda a ronda en el escenario Atahualpa Yupanqui, donde el conesero Juan Ángel Martinez está convocado para evaluar a los participantes y realizar la captación de las nuevas figuras de la escena coscoina.



Del 3 al 18 de enero se lleva adelante esta última etapa del Pre Cosquín, donde se busca la “Siembra y cosecha de todo el país” en la tradicional Plaza Próspero Molina. A raíz de la gran trayectoria que Martinez presenta llegó esta convocatoria para abrir paso a las nuevas generaciones de nuestra cultura. “La comisión de Cosquín me convocó para ser jurado en esta edición de los 50 años, que no deja de ser importante para mí porque estamos hablando del festival del folclore de la Argentina”, relató Juan Ángel. “Lo único que siento es alegría, una satisfacción, que no ha sido en vano mi trabajo”, retrató desde tierras cordobesas, donde asegura que está “disfrutando de estos días que estamos pasando, a pesar del malestar del Covid. Estamos resistiendo y se está llevando a cabo el festival con los cuidados pertinentes pero con una gran congregación de participantes”. Cabe destacar que esta instancia de evaluación de los artistas se está llevando adelante con estricto protocolo, para asegurar la continuidad de la misma pese al creciente número de contagios en Córdoba.

Vida artística

Juan Ángel Martínez lleva más de 35 años en el arte tradicional, habiendo tenido una infancia atravesada por el baile y el canto. “Desde muy niño me he iniciado en eso. He ganado en Baradero como solista en tango, es mucho lo que he hecho en estos años pero lo que pasa hoy es muy importante”, comentó a EL NORTE.



Oriundo de Conesa, es fundador del Instituto de Danzas Nativas Horizonte, con fuerte trabajo en la región de San Nicolás, el norte de la provincia y el sur de Santa Fe. Allí se formó el Ballet Horizonte, con el plantel de sus alumnos, siendo ganadores de más de 65 competencias en las que se galardonaron a lo largo del país. Por ejemplo, han resultado triunfantes en Pre Cosquin, Cosquin y la Fiesta Nacional del Chivo, entre otros prestigiosos encuentros folcloristas. Actualmente trabaja con adolescentes de Conesa, La Violeta, Pérez Millán, Ramallo, Villa Ramallo y San Nicolás, con una matrícula de 150 alumnos. Para Juan Ángel es esencial “que sepa la gente de nuestro lugar que hay personas del arte que están trabajando y representando nuestro terruño”.

La previa de Cosquín

En el jurado, el conesero Martínez está acompañado por Mercedes Ballerini y Osvaldo Uez en danza; además, Charo Bogarín, Hugo Casas y Pocho Sosa evalúan en música. Una vez finalizada esta etapa de Pre Cosquín, desde el 22 de enero y hasta el 30, se desarrollará el ya clásico Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022. Allí dirán presente durante sus “lunas” artistas de renombre de la música popular argentina, junto a quienes han resultado favorecidos en la elección que aún tiene cita para sus nuevos participantes. Entre las figuras más importantes de esta edición se encuentran Soledad Pastorutti, Facundo Toro, Los Alonsitos, Abel Pintos, Luciano Pereyra, La Bruja Salguero, Sergio Galleguillo, en una larga lista distribuida en el calendario de shows que hacen vibrar al público con el corazón autóctono de nuestro arte.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!