14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 noviembre, 2021

Edición N° 3857

CONFIRMARON QUE EL 1 DE DICIEMBRE COMIENZA EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR LOS ABUSOS EN EL JARDÍN BELÉN

EL 10 DE NOVIEMBRE SERÁ LA AUDIENCIA PRELIMINAR

A cuatro años de la denuncia por abusos sexuales cometidos contra niños de entre 3 y 5 años en el jardín Belén de San Pedro y la parroquia San Roque, el Tribunal interviniente puso fecha para el juicio oral y público en el que se establecerá si los imputados son culpables o inocentes de los delitos de los que están acusados.

La causa generó gran revuelo en la opinión pública de San Nicolás y San Pedro.


Tulio Mattiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes se sentarán en el banquillo desde el miércoles 1 de diciembre en San Nicolás y durante cinco días ante los jueces, con su Defensa, el fiscal Hernán Granda, las familias denunciantes, los peritos que trabajaron en el caso y los testigos.

El 10 de noviembre próximo será la audiencia preliminar de depuración de pruebas, donde quedará establecida la lista de entre los 38 testigos que figuran en el expediente, quienes serán notificados por las partes para que se presenten en el debate.

La causa

La causa comenzó con la denuncia de madres y padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años que, de acuerdo a la prueba recabada hasta este momento del juicio, fueron abusados sexualmente sin acceso carnal en el jardín Belén y la parroquia San Roque.



De los tres acusados, el único que llega en condición de detenido es Anselmo Ojeda, quien fue beneficiado con arresto domiciliario que cumple en la casa de su hermana en Morón. El cura Tulio Mattiussi, por su parte, recuperó la libertad tras una decisión de la Cámara de Apelaciones ante la solicitud de su defensa. María Luján Rubíes, en tanto, nunca fue detenida a raíz de su frágil salud.

Luego de que el Juzgado de Garantías Nº 1 a cargo de Román Parodi decidiera elevar a juicio la causa por “abuso sexual agravado” en la que están acusados el sacerdote Tulio Matiussi, el exportero del jardín Belén Anselmo Ojeda y la expreceptora María Luján Rubíes, los defensores de los imputados apelaron. Pero la Cámara se expidió y confirmó que deberán sentarse en el banquillo.

Tras la apelación de los defensores, la Cámara confirmó que los tres acusados deberán ir a juicio en la causa que investiga las denuncias de abuso infantil contra niños y niñas que concurrían a Jardín Belén.



La instancia superior consideró que los elementos reunidos por el fiscal Hernán Granda en el marco de la instrucción de la causa son suficientes como para que la imputación que pesa sobre Matiussi, Ojeda y Rubíes amerite el debate para que se establezcan o no sus responsabilidades en los casos de abuso sexual infantil ocurridos en el Jardín Belén.

Ya en su elevación a juicio, ahora ratificada por la Cámara, el juez Parodi había resuelto “no hacer lugar a la solicitudes de sobreseimiento y cambio de calificación legal, formuladas por las defensas” y habilitar el debate oral y público.

Lo más importante de la resolución de Parodi que  la Cámara ratificó es que para la Justicia está  “justificada la existencia de los delitos de abuso sexual agravado” y los sospechosos de esos delitos son el sacerdote y exadministrador del jardín Belén, Tulio Matiussi; el exportero Anselmo Ojeda; y la expreceptora María Luján Rubíes.



Como hay “elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para sostener que son probables autores penalmente responsables de los delitos que se investigan”, es necesario el juicio oral y público para el que el Tribunal Oral en lo Criminal está ahora habilitado para disponer fecha.

Tulio Matiussi llegará al juicio en libertad, luego de que su abogado consiguiera un fallo en Cámara para que le revoquen la prisión preventiva. Por su parte, María Luján Rubíes nunca fue detenida a raíz de su frágil situación de salud, y Anselmo Ojeda goza del beneficio de prisión domiciliaria, que cumple en la vivienda de una hermana, en Morón.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!