10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

CONFIRMARON UN CASO DE FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA EN RAMALLO

EL PRIMERO DESDE 2014

Ayer, en horas de la mañana, desde el Hospital Gomendio confirmaron el primer caso Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos desde el año 2014 en Ramallo.



La patología que supo provocar una importante cantidad de muertes en la década del ´60 y ´70 fue materia de investigación del Doctor Julio Isidro Maiztegui en la ciudad de Pergamino donde funciona un centro especializado. Desde el centro de salud municipal  lanzaron una campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, para toda la población, ante la aparición de un caso en la localidad de Villa Gral. Savio.

El Director Adjunto del policlínico municipal, Juan Manuel Despósito, dio detalles sobre este caso. En Ramallo desde el año 2014 no habían aparecido cuadros de esta patología.

Despósito dijo  que “después de muchos años apareció un caso de un joven de Villa General Savio, de 25 años, que trabaja en la zona rural de San Pedro y Gobernador Castro, ingresó con un cuadro febril hace unas semanas atrás se le hizo el diagnóstico de Fiebre Hemorrágica Argentina (Mal de los Rastrojos) y se lo trató con plasma, está mejor, se encuentra en su domicilio bajo control”.

Villa General Savio

En la localidad, así como también en toda la zona rural se puso especial énfasis ante los síntomas o bien estar alerta ante cualquier situación que amerite la atención médica.



Unidad Penal 3

En tanto, tal como lo informó EL NORTE en el mes de abril apareció el primer caso en la región en la Unidad Penal 3 de la ciudad de San Nicolás. La mujer que se contagió con la Fiebre Hemorrágica Argentina falleció.

La región

Asimismo, en  los últimos días tomó estado público también el fallecimiento de otra persona de la localidad de Colón por Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y la atención de otros pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad en el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino. Esto generó preocupación desde el punto de vista sanitario y puso de relieve la importancia de mantener el alerta y vacunarse contra la enfermedad.

Vacunación

En la provincia de Buenos Aires los lugares habilitados para aplicar la Candid I son los vacunatorios de los hospitales de: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, Junín, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro y Vedia. También el Centro de Zoonosis Rurales de la localidad de Azul y el vacunatorio del Hospital Muñiz.

¿Qué es la FHA?

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.



Signos y síntomas

Es una enfermedad grave que puede comenzar con síntomas similares a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida del apetito y luego puede complicarse presentando alteraciones vasculares, renales, de la sangre y neurológicas.

¿Cómo se previene?

Aplicándose una dosis de la vacuna a partir de los 15 años en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Salud provincial, a  través del área de Epidemiología de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró que continúa  la disponibilidad de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en los efectores públicos, y las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad.



En viviendas rurales

En la vivienda rural, se debe mantener el pasto corto por lo menos a 30 metros de la casa para evitar que los roedores se acerquen a ella; utilizar recipientes cerrados para almacenar granos, alimentos para animales, para la basura y desperdicio; mantener limpios los galpones, tinglados y sitios donde se guardan las máquinas u otros implementos, y realizar control de roedores periódicamente usando rodenticida (veneno para roedores) y colocando trampas.

Asimismo, se recomienda mantener tapados los agujeros de viviendas y galpones para que no puedan entrar las lauchas; hacer la huerta lejos de las casas para evitar que los roedores que puedan haber en ellas, se acerquen a la vivienda, y mantenerla desmalezada.

En pueblos y ciudades

En los pueblos y ciudades, se deben mantener desmalezadas las vías del ferrocarril, los terrenos baldíos, los fondos de las viviendas y los jardines de las mismas, impidiendo que los roedores encuentren refugios en los pueblos.



Si no se desmalezó durante la primavera y verano, durante el otoño es preferible primero utilizar veneno contra roedores y recién después proceder al desmalezamiento. Es importante también mantener la higiene de las calles y veredas y no acumular basura que pueda promover el acercamiento de roedores.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!