15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 abril, 2024

Edición N° 4747

Conflicto entre la cooperativa de reciclado y la gestión comunal en Empalme

PRAM denunció públicamente “hostigamiento” y un pedido de desalojo. La Comuna informó que se puso en marcha un nuevo programa para optimizar el objetivo de reciclaje y separación en origen y que el 90% de los trabajadores serán incluidos en este proyecto.

El asesor legal de la Comuna de Empalme Villa Constitución, abogado José Luis Braillard; brindó declaraciones tras hacerse público un comunicado de la cooperativa de trabajo PRAM, encargada del reciclado en la localidad.

En el mismo, sus integrantes denunciaron de manera pública que desde diciembre se sienten “hostigados” por la nueva Comisión Comunal “con innumerables cosas” como por ejemplo corte del suministro de agua y falta de mantenimiento en el predio.

“Tuvimos tres reuniones: en la primera sólo nos plantearon la expulsión de los ochos compañeros sin darnos razones; en la segunda asistimos con nuestra asesora legal, donde fuimos con el contrato que tenemos por 5 años del cual ya cumplimos 1 año de servicio, en la misma nos solicitaron ponernos al día con papeles, los cuales nos faltaba terminar por los costos que esto conlleva e igualmente lo hicimos; en la tercera y última reunión, después de haberles contestado una carta donde nos solicitaban seguros y quienes autorizaban al manejo de nuestra propia camioneta, el cual le respondimos, solicitamos que se nos regularice puntos del contrato del cual no se venía cumpliendo como combustible, mantenimiento del vehículo, guantes, entre otros”, relataron en el comunicado. A su vez informaron que recibieron una carta documento pidiendo el desalojo, ante lo cual solicitaron a las autoridades comunales que “recapaciten y revean esta desafortunada decisión que han tomado”.



En ese contexto Braillard brindó precisiones sobre la postura de la Comuna y el por qué de algunas medidas que han tomado desde que inició la gestión en diciembre pasado.

“La Comuna está encarando un nuevo proyecto para resolver las cuestiones ecológicas. Existe un compromiso con la fiscalía civil del departamento Constitución para disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se depositan en la cava. Es decir, tratar de recuperar y reciclar la mayor cantidad de residuos que genera la población mediante el proceso de separación en origen”, resumió.

Así recordó que la administración anterior había contratado a una cooperativa de trabajo, “nosotros cuando llegamos el 10 de diciembre empezamos a evaluar y vimos algunas cuestiones, nos pareció que no se estaban cumpliendo con los objetivos establecidos. Por ejemplo, en cuanto a la cantidad de residuos reciclados o separados en el origen, la población no lo está haciendo como se esperaba; no hay transparencia en la gestión en cuanto a cantidad y calidad de residuos reciclados. Hemos pedido por nota a la cooperativa que nos informe y nunca tuvimos respuesta”, sostuvo.

Para cumplir con este compromiso tomado con la fiscalía, “hemos creado un programa que se llama Empalme Más Sustentable, que tiene por finalidad ampliar la cantidad de residuos separados en origen, tratar de identificar y crear acciones con los grandes generadores como es la propia comuna, los restaurantes, las escuelas, las industrias; luego reestablecer un sistema de recolección con baja huella de carbono”, enumeró el abogado.



Ante lo expuesto es que la Comuna decidió desistir de ese contrato y proponer un esquema de trabajo que absorberá al 90% de la fuerza laboral que trabaja todavía allí. “Aquellos que quieran sumarse a la iniciativa, se aprovechará su experiencia y conocimiento incorporándolos al nuevo proyecto. El contrato actual tiene vigencia por un mes, tiempo en donde seguimos pagando nuestras obligaciones con la cooperativa”, aclaró Braillard.

“Para nosotros es muy importante que la gente tome conciencia de la necesidad de la separación, de la forma en que se hará, de la creación de puntos verdes que van a recolectar, también el producir de la venta del material recuperado, el 50% quedará para la organización que hará el trabajo y el otro 50% la Comuna lo aplicará para mejorar espacios verdes”, prosiguió.

Por último, enfatizó en que la actual gestión comunal puso en marcha un proyecto que es necesario que la comunidad conozca en primera persona. “Y que sepa por qué tomamos estas decisiones, la finalidad es justamente lo que dice el nombre del proyecto: lograr que Empalme sea más sustentable”, cerró.

error: ¡Contenido protegido!