17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 noviembre, 2021

Edición N° 3863

CONGELAMIENTO DE PRECIOS: CONSTATAN INCUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA EN MÁS DE 40 SUPERMERCADOS DE SAN NICOLÁS

DESDE LA DEFENSORÍA HACEN HINCAPIÉ EN QUE DENUNCIEN LAS IRREGULARIDADES

Pasaron dos semanas desde que el Gobierno lanzó el congelamiento de precios para más de 1.400 productos y en San Nicolás se relevaron más de 40 supermercados. Solamente en las tres grandes cadenas se cumple parcialmente la medida. Tras una reunión con la Federación de Comercio y supermercadistas,  la Defensoría del Pueblo espera que para la semana que viene se vayan resolviendo las irregularidades.

También se hicieron relevamientos en Ramallo y Pérez Millán.


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno dispuso el control de precios de 1.432 productos de consumo masivo. La medida llegó luego de que no se consiguiera un acuerdo con una parte de la dirigencia empresaria para consensuar una lista de productos sin aumento de precio por 90 días. A través de la resolución 1050/2021 se estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

En nuestra ciudad se encontraron irregularidades que van a ser elevadas a las autoridades competentes. En concreto, son 80 los supermercados donde la Defensoría del Pueblo local debe constatar que respeten los precios y las normativas. El relevamiento comenzó por las grandes cadenas y se extendió a más de 40 comercios.

Las tres cadenas que operan en San Nicolás fueron las primeras en mostrar irregularidades. Si bien respetan la mayoría de las condiciones impuestas por el Gobierno, están a un 70% de cumplimiento, lo cual no deja de ser considerado una falta.



Así lo confirmó Alejandrina Rodríguez, delegada de la Defensoría del Pueblo local, en diálogo con el programa radial «Primicia Nicoleña» que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00). “Las irregularidades siguen creciendo en nuestra ciudad y ya nos hemos reunido con supermercadistas y la Federación de Comercio para que empiecen a acomodarse a las normativas emitidas por el Gobierno”, contó.

“Lamentablemente en San Nicolás solo cumplen con las medidas las consideradas grandes cadenas. Los Carrefour, el Día % y la Cooperativa Obrera están casi al día porque siguen en falta con algunos productos y tienen precios por encima de los establecidos pero ya nos dijeron que van a resolver cada una de las irregularidades”, manifestó la delegada.

En concreto, ya se estuvieron recorriendo más de 40 comercios, de los 80 que tienen a su cargo en la Defensoría local. “Nos llevamos una linda sorpresa con un supermercado chino que estaba acomodando todo para cumplir con la normativa. Se trata de uno que está ubicado en la zona oeste y es de los pocos con los que nunca tuvimos irregularidades”, explicó Rodríguez.



Problemáticas

Entre los problemas que tienen los distintos comercios, marcaron que los distribuidores no les respetan los precios y que por eso no pueden congelar los productos. “Nos manifestaron algunos supermercadistas que no se les cumplen los precios y es por eso que tienen irregularidades. Nosotros ya elevamos todo ayer y los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia. Un ejemplo claro es que les venden una leche de primera marca a $100 y el congelamiento establece que se venda a $88, entonces es entendible que no bajen los precios porque irían a pérdida pero se debe resolver cuanto antes esta situación”, añadió la delegada local.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!