10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Conmoción: murió un boxeador tras recibir un brutal nocaut durante una pelea en Estados Unidos

Se trata de Ardi Ndembo, quien entró en estado de coma tras enfrentarse a Néstor Santana durante la competencia entre su equipo, Las Vegas Hustle, y los Miami Assassins

El mundo del boxeo está conmocionado tras el fallecimiento de Ardi Ndembo, quien permanecía hospitalizado en Miami desde hace tres semanas después de sufrir un devastador nocaut a manos de Mario Santana durante el evento de la Team Combat League que enfrentaba a los equipos Las Vegas Hustle y Miami Assassins.

Ndembo, de 27 años, nació en Brazzaville (República del Congo) pero residía en Sudáfrica y había llegado a Estados Unidos hacía apenas unos meses. El 5 de abril, subió al ring para enfrentarse al cubano el Toro Santana, como parte del equipo de Las Vegas. Sin embargo, el combate apenas duró unos segundos: el púgil africano cayó al suelo y no pudo levantarse.

Mientras enfrentaba a su oponente, Santana entretenía a la multitud con su espectáculo personal y logró conectar varios golpes al rostro de Ndembo. Un golpe con el puño izquierdo fue suficiente para enviarlo a la lona. Una vez en el suelo, el personal médico procedió a atenderlo, colocándolo de lado hasta que la transmisión dejó de mostrar el suceso.



Los primeros informes de El Nuevo Herald de Miami indicaban que lo trasladaron al Jackson Medmorial Hospital de urgencia “en muy malas condiciones”. Alli fue operado de urgencia para aliviarle la presión en el cerebro, y luego quedó en coma inducido.

“Ndembo perdió el conocimiento rumbo al centro hospitalario y en estos momentos se encuentra asistido con un respirador artificial para poder estabilizar su estado que se reportaba de crítico”. Aseguraron esas primeras horas tras el nocaut.

Durante toda esa estapa, la organización realizó una colecta para ayudar económicamente a su familia.



Tras permanecer más de 20 días internado, se informó su fallecimiento: “En Viva Promotions lamentamos la pérdida de Ardi Ndembo, un talentoso boxeador congoleño que falleció trágicamente después de un nocaut en un partido de la Liga de Combate por Equipo el día 5 de abril. Permaneció en coma inducido hasta su muerte prematura. ¡QEPD Ardi Ndembo!”, escribió el gimnasio donde entrenaba, en sus redes sociales.

La organización de este certamen también se refirió a lo ocurrido: “La comunidad de boxeo lamenta la pérdida de Ardi Ndembo. Originario de Brazzaville, Congo, Ardi Ndembo era un padre de 27 años de edad y dos hijos. Por favor tomen un momento para enviar su fuerza, oraciones y apoyo a la familia Ndembo en este momento difícil”.

Las estadísticas oficiales indicaban que Ardi registraba previamente ocho peleas como profesional, todas con triunfos y siete de ellos a través de la vía rápida. Luego de tener presentaciones en su continente, llegó a América del Norte donde realizó dos combates en México en los primeros meses del 2024.



La Team Combat League es “la primera y única liga de boxeo del país con un modelo de propiedad basado en equipos”. Los “partidos” se dividen con 24 rondas de tres minutos y cada competidor se presenta en un round. Hay seis categorías masculinas y seis femeninas. La TCL tiene un sistema exclusivo de puntuación para cada ronda individualmente, con tres jueces autorizados por la State Athletic Boxing Commission. Las rondas se puntúan 10-9 para el ganador, pero si hay una caída es 10-8 y si existen dos caídas o una detención anticipada es un 10-7. Luego se suman todas las puntuaciones y el equipo con más puntos al final de las 24 rondas gana ese encuentro.

Por ejemplo, aquella fatídica noche, terminó con un triunfo de Miami Assassins por 229-200 ante Las Vegas Hustle. En total, hay 12 equipos: Dallas Enforcers, Houston Hitmen, LA Elite San Antonio Snipers, Las Vegsa Hustle (Conferencia Oeste), Atlanta Attack, Boston Butchers, DC Destroyers, NYC Attitude, Orlando Vipers, Philly Smoke y Miami Assassins (Conferencia Este).

error: ¡Contenido protegido!