29 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO

EJEMPLOS EN EDIFICIOS PREEXISTENTES

Las nuevas y crecientes necesidades de cambio que solicitan las ciudades ante el aumento demográfico generan un tejido ampliamente heterogéneo y en constante transformación que debe ser tenido en cuenta al momento de proyectar. Una serie de casos ilustran resoluciones arquitectónicas afectadas por dicha proximidad, estableciendo diálogos con las construcciones originales sobre las que se insertan.



El incremento en la densidad de una ciudad afecta directamente en el espacio libre disponible para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a la yuxtaposición de edificaciones en donde la simultaneidad y la coexistencia de búsquedas individuales conducen a una conformación variada del tejido.

Como consecuencia de esto, surgen nuevas oportunidades de proyectos que están caracterizadas por una situación de gran proximidad y contigüidad con obras preexistentes, donde la arquitectura se enmarca en un escenario consolidado, debiendo operar en conjunto con una gran cantidad de información provista por su contexto inmediato.

Desde casas ensambladas que comparten parcela, series de propiedades que conviven en un mismo lote, propiedades subdivididas y fragmentadas que originan nuevos espacios hasta ampliaciones realizadas sobre obras previas para adaptarlas a las demandas actuales, se presentan como claros ejemplos de las mencionadas situaciones en donde las preguntas cruciales son: ¿cómo construir sobre un entorno ya construido?, ¿cómo insertarse junto a un edificio preexistente?



Acoplarse

Estas situaciones de adyacencia dejan los profesionales con una responsabilidad: aplicar el pensamiento y diseño creativo para establecer un diálogo con los edificios antiguos, considerando cómo emplear las nuevas posibilidades técnicas de nuestra época para que fluyan en coexistencia con las obras preexistentes. ¿Cómo se relacionarán los nuevos volúmenes de construcción con su contexto inmediato?, ¿cuáles serán las mejores estrategias para acoplarse?, ¿es posible relacionarse sin mímesis, evidenciando las intervenciones nuevas?

Es necesario comprender y absorber estrategias de diseño que indiquen cómo actuar pertinentemente ante estas oportunidades. Abogando por intervenciones que, si bien yuxtapuestas y evidenciadas, se apropian de lo existente y revalorizan su carácter.



Proyectos

En la primera imagen, el proyecto fue realizado sobre la unidad localizada en esquina, una típica casa autoconstruida de mediados del siglo XX y como estrategia inicial, se buscó evidenciar su inserción a través de la utilización de un lenguaje propio, evitando la mímesis. Para lograr esta diferenciación por contraposición, se utilizó un sistema constructivo liviano y un revestimiento de chapa acanalada.

El segundo caso, se ubica en un único lote que conviven una serie de propiedades privadas e individuales de vivienda, dispuestas en planta baja, contiguas entre sí y comunicadas a través de un pasillo. La estrategia consistió en reemplazar todas las cubiertas existentes por una envolvente continua que encadena los lugares públicos de la casa, mediando entre interior y exterior. La materialidad elegida le otorga a la obra un lenguaje homogéneo que permite interpretarla desde su individualidad, evidenciando la incorporación de una nueva unidad, apropiándose del contexto existente y revalorizando su carácter.



La tercera situación se trata de una típica vivienda en la que se buscó rehabilitar una terraza en desuso. Se diseñó una planta en forma de “L” que unifica los dos niveles de la terraza original. La elección de los materiales se basó en criterios económicos y estéticos, manteniendo bajos los presupuestos y logrando una imagen propia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!