8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO: SERVICIO LEGAL PARA LA COMUNIDAD

ESPACIO DE ORIENTACIÓN

Comprometido con las personas que no detentan los recursos suficientes para costear los gastos que implica un proceso judicial, hoy 6 de marzo este oficio brindado por el Colegio de Abogados de San Nicolás conmemora su día a nivel nacional. Actualmente se encuentra en la nueva sede de calle Guardia Nacional 35.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Consultorio Jurídico Gratuito se ubica en calle Guardia Nacional 35/ EL NORTE

En el Día Nacional de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, resulta oportuno acentuar este servicio legal ofrecido por el Colegio de Abogados de nuestra ciudad con el fin de informar a aquellos que aún no se encuentran al tanto.

El consultorio propiamente dicho se ubica en la moderna sede de calle Guardia Nacional 35, y se encarga de brindar un integral asesoramiento jurídico a aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para costear los gastos que implica un proceso judicial. Por medio de consultas que pueden ser de manera personal cara a cara, telefónica, mail o web, los consultantes evacuan problemáticas que posteriormente son tratadas en una reunión plenaria con el objetivo de decidir si llevar adelante su representación o no.

Parámetros preestablecidos

Existen diferentes parámetros preestablecidos que actúan como ‘filtro’ del contratiempo del interesado. El requisito fundamental ineludible de admisión para ser representado por los abogados y abogadas del Consultorio, remite a la carencia de recursos o ingresos del consultante o su grupo familiar.



En caso de efectivamente contar con dichos recursos económicos, son asesorados para el caso concreto e invitados a informarse sobre el padrón de abogados matriculados, si no posee un abogado de su confianza o recomendación.

Otra de las condiciones, se vincula a la inexistencia de contenido patrimonial de las consultas planteadas. Habitualmente se aceptan aquellas problemáticas derivadas del fuero de ‘familia’ como alimentos, cuidado de personas, derecho de comunicación con hijos, filiación, protección contra la violencia familiar, entre otras.

Autoridades

Actualmente, su directora Dra. Andrea Catalín y vicedirectora Dra. Jorgelina Troilo, informan sobre la participación de 40 abogados en el Consultorio para este 2023. Los mismos están distribuidos en distintos turnos y se encargan de evacuar todas las consultas con total compromiso y responsabilidad.



Asesorando extrajudicialmente o, patrocinando en los procesos judiciales a todos aquellos casos donde se advierte la vulneración de derechos.

Asimismo, las letradas destacaron que el Día Nacional de los Consultorios Jurídicos Gratuitos. Se fijó por la Junta de Gobierno de Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA- en el año 2021. Tal organismo, que nuclea a más de 80 colegios de todo el país, lo preside el Dr. José Luis Lasalle, de gran trayectoria en nuestra ciudad y ex presidente del Colegio de Abogados de San Nicolás, el cual se encuentra entre los colegios miembros.

Los horarios de atención del Consultorio Jurídico en la sede local son: lunes a viernes de 9:00 a 13:00, excepto los días jueves, y particularmente los miércoles de 09:00 a 12:00.

A modo de cierre, las Dras. Catalín y Troilo, coincidieron en destacar el apoyo del presidente del Colegio de Abogados de San Nicolás, Dr. Alejo Maiztegui. En post del buen funcionamiento del Consultorio Jurídico Gratuito, brindando su total predisposición en la promoción de tan gratificante servicio.



Contacto

Aquellos interesados en contactarse con el Consultorio Jurídico Gratuito de San Nicolás, puede hacerlo por medio del número de teléfono 0336 – 4434795. Vía mail [email protected] e incluso por medio del enlace web http://consultorio.colproba.org.ar/index.php/Consultorio_web/consulta

error: ¡Contenido protegido!