23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

CONTINÚA LA ALARMA POR INTOXICACIONES MASIVAS CON GAS DE NIÑAS EN COLEGIOS IRANÍES

Una oleada de intoxicación con gas de cientos de niñas en colegios de distintos puntos de Irán continuaba alarmado al gobierno, la sociedad y la comunidad internacional.

Tras los casos que se produjeron en los últimos tres meses, en forma reciente se produjeron tres nuevas intoxicaciones masivas en al menos cinco provincias.

Según la agencia AFP, decenas de niñas fueron trasladadas a hospitales de las provincias de Hamedan (oeste), Zanján y Azerbaiyán occidental (noroeste), Fars (sur) y Alborz (norte), informaron las agencias Tasnim y Mehr, sin estado de gravedad, aunque con problemas respiratorio, mareos o dolores de cabeza.

En los últimos tres meses se registraron cientos de casos de intoxicación por gas en decenas de establecimientos, en particular en la ciudad santa de Qom, lo que provocó movilizaciones de padres de alumnas preocupados por sus hijas, en reclamo a que el misterio sea resuelto por las autoridades.



El viernes último, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ordenó a los ministerios del Interior y de Inteligencia que actúen y apuntó a un enemigo que “pretende crear el miedo y la desesperación de la población”, sin dar precisiones sobre su verdadera identidad.

Desde la comunidad internacional se alzaron algunas voces, como la cancillería alemana que llamó a “aclarar todos los casos”, lo que fue criticado como una “injerencia” del extranjero por las autoridades iraníes.

También se expresó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que solicitó una “investigación transparente” y que las conclusiones sean públicas.

error: ¡Contenido protegido!