19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 junio, 2024

Edición N° 4816

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN POR MILLONARIA ESTAFA A JUBILADA Y ADVIERTEN SOBRE NUEVOS FRAUDES

MANIOBRAS FRAUDULENTAS

Mientras analizan las cámaras de seguridad y el registro telefónico para dar con los estafadores que con el “cuento del tío” despojaron a una mujer de 70 años de alrededor de 20.000 dólares, desde las asociaciones de protección de usuarios advierten sobre nueva modalidad de estafa.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La UFI Nº 13 a cargo del fiscal Darío Giagnorio se encuentra investigando una causa por estafa en perjuicio de una mujer de 70 años. La víctima había sido sorprendida en su buena fe bajo la modalidad “cuento del tío”. Con un accionar que repite patrones, a través de un llamado telefónico los estafadores falsean identidad fingiendo ser familiares de las víctimas, las que  muchas veces sin darse cuenta van dando datos que son rápidamente captados por los delincuentes para avanzar con el engaño. En este caso, conforme refiere la denuncia, la víctima se encontraba en su casa de calle Segundo Sombra al 200 de barrio Belgrano cuando recibió un llamado telefónico de una mujer que simuló ser su nieta. La interlocutora le aseguró que debía entregar el dinero que guardaba en la casa porque había algún tipo de problemas con el banco y que debían cambiar los billetes. Le aseguró que los dólares iban a cambiar de denominación y que había que llevarlos a la entidad bancaria de urgencia para reemplazarlos y que no perdieran su valor. La voz de la impostora le indicó que pasaría una persona a retirar la plata para efectuar el trámite. Es así que la mujer, víctima del engaño, colocó todos sus ahorros, por una suma equivalente a los 20.000 dólares, en una bolsa y se los entregó al desconocido que pasó a buscarlo. Poco después la atribulada vecina comprobó que se trataba de un fraude y radicó la correspondiente denuncia. Los investigadores continúan abocados a las tareas de análisis de las cámaras de seguridad y del registro telefónico para seguir la pista que los lleve hasta los estafadores.



Alerta

Mientras tanto, desde las asociaciones de protección de usuarios y consumidores advierten sobre una nueva modalidad de engaño a través de las cuentas bancarias. Informaron que tomaron conocimiento del caso de una mujer que habiendo ingresado a su home banking, como lo hacía habitualmente a través de su clave de seguridad, cuando se disponía a realizar una operación, apareció un pop- up, es decir, le saltó una ventana emergente pidiendo que actualizara su certificado Token y que le impedía continuar con la actividad que estaba realizando, por lo que la víctima, confiada por estar en la página oficial de la entidad bancaria, actualizó los datos pedidos e inmediatamente comprobó que le debitaron de su cuenta la suma de 1.000.000 de pesos.

Desde los organismos de seguridad y las asociaciones de protección advierten de que las modalidades de estafas son cada vez más complejas, los bancos no logran tener las medidas de seguridad suficientes ante el avance de estas maniobras cada vez más sofisticadas que se despliegan en procura de sorprender y engañar a los ciudadanos a los que se pide estar, también, cada vez más atentos.

error: ¡Contenido protegido!