13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 julio, 2024

Edición N° 4838

CONTINÚA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL GRATUITA PARA GRUPOS DE RIESGO

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunización, iniciativas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrollan del 22 al 29 de abril, con el lema “Ponte al día. CadaVacunaCuenta”, es fundamental tener en cuenta que, debido a que los virus de la gripe cambian cada año, la forma más efectiva de reducir el riesgo de la enfermedad es la vacunación anual y oportuna.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero también muy grave, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan en el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunización, iniciativas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se desarrollarán del 22 al 29 de abril, con el lema “Ponte al día. #CadaVacunaCuenta”, es fundamental tener en cuenta que, debido a que los virus de la gripe cambian cada año, la forma más efectiva de reducir el riesgo de la enfermedad es la vacunación anual y oportuna.

La reformulación anual de las vacunas responde a la necesidad de adaptarse a las cepas del virus de la influenza circulantes.

Dónde vacunarse

En nuestra ciudad, la campaña de vacunación antigripal se lleva adelante en el Cempre, el hospital de Zona Norte (de 7 a 17 hs.), los centros de salud municipales (de 7 a 13 hs.) y el vacunatorio “Soledad Morel” del hospital San Felipe (de 7 a 18:50 hs.).



En ese marco, pueden acceder gratuitamente y sin orden médica a la inmunización niños de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes puedan tener algún tipo de exposición a aves enfermas, así como personas mayores de 65 años.

El personal sanitario fue comprendido en la primera etapa de vacunación, aunque aquellos que aún no hayan concurrido a inmunizarse podrán hacerlo acercándose a cualquier vacunatorio público.

También Pami brinda la posibilidad de acceder a la vacunación gratuita a mayores de 65 años y grupos de riesgo mediante las farmacias adheridas, presentando carnet de la obra social y DNI.

Desde la cartera sanitaria bonaerense remarcaron la importancia de que todas las personas, a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación para COVID-19 completo y con las dosis de refuerzo correspondientes. Aclararon a quienes les faltan dosis o refuerzos, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea, incluso, junto con otras vacunas del Calendario Nacional y Obligatorio.

error: ¡Contenido protegido!