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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

CONTINÚAN EN PARO LOS TRANSPORTISTAS DE GRANOS EN RECLAMO DE UN AUMENTO EN LAS TARIFAS DE CARGA

La protesta afecta ya la actividad en los puertos y puede perjudicar el traslado de la cosecha y frenar las exportaciones.



La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) inició un paro por tiempo indeterminado, que afecta la actividad en los principales puertos del país y el traslado de la cosecha de granos, y advirtió que no levantará la medida pese a abrirse una negociación con el gobierno.

La protesta en reclamo de que se normalice el abastecimiento de gasoil y un aumento en la tarifa de transporte, por el alto precio que tienen los combustibles, que agravan los costos del sector.



Fuentes de FETRA confirmaron que la medida de fuerza no se suspenderá, pese a que el ministerio de Transporte convocó a la mesa de referencia de tarifa de carga, a todas las cámaras del transporte a una reunión para este miércoles a la mañana, para discutir reclamos del sector.

La medida de fuerza de la FETRA es en reclamo del faltante de gasoil en las estaciones de servicio, que obliga a paradas y prolongación de viajes para cargar el combustible, y su encarecimiento, por lo que exigen una actualización de las tarifas del servicio que prestan.

Si bien la FETRA suspendió los cortes de ruta y concentraciones que había programado en el interior, sí realiza asambleas y movilizaciones al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en Córdoba, La Pampa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires.

El paro de FETRA coincide con el período de cosecha de soja y maíz, clave para las exportaciones y podría afectar también el ingreso y liquidación de divisas a las reservas de dólares del Banco Central.



El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de exportadores de cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, advirtió que el paro puede afectar la cadena agroindustrial y que “está afectando severamente las terminales de la Argentina
para poder ingresar y egresar camiones”.

La empresa Agroentregas, afirmó en su cuenta de Twitter que en los puertos del Gran Rosario “apenas han arribado 1170 camiones, cuando en la semana anterior promediaban las 6000 unidades al inicio de cada día”, al destacar el alcance que tiene la protesta.

La Bolsa de Comercio de Rosario al informar sobre la merma de ingreso de camiones señaló que hoy solamente entraron 902, cuando el lunes anterior las unidades habían llegado a 3893.

La FETRA dijo que el paro busca evitar “mayores daños en la economía de sus representados” y advirtió que se “torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, al anunciar la medida de fuerza.



La entidad denunció a los dadores de cargas por “abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable” y reclamó también por la inseguridad en las inmediaciones portuarias y falta de condiciones de infraestructura en los accesos a puertos.

En el segundo día del paro de transportistas de granos, la economía perdió $ 17.100 millones

Es el valor de la merma de actividad, porque prácticamente no hubo circulación de camiones en los puertos, que suelen trasladar unas 180.000 toneladas desde los campos, acopios y cooperativas por día.

El segundo día del paro de transportistas de granos tuvo este martes aún más contundencia que el lunes. Y, en función de los 6000 camiones que habitualmente ingresan a los puertos, cada día, en esta época del año, se estima una merma de la actividad económica por $ 17.100 millones. A esa cifra se llega calculando 30 toneladas por camión, a un promedio de US$ 500 dólares (la soja, el grano predominante en los fletes actuales vale US$650 (FOB ministerio de Agricultura) y el maíz US$ 309). Finalmente se multiplicó por los $190 que cotizan los tipos de cambios financieros,



Otro síntoma del fuerte acatamiento del paro es que en estos días no se han generado cartas de porte electrónicas en el portal web de la AFIP. Así, las playas de espera y estacionamiento amanecieron otra vez vacías.

En ese marco, hay cierta expectativa por la reunión que convocó para este miércoles a las 10.00 el ministerio de Transporte de la Nación, aunque los transportistas advierten que no levantarán el paro “hasta obtener una respuesta satisfactoria”.

Desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), principal organizadora de la protesta, confirmaron que participarán de la Mesa de Negociación Participativa para comenzar a negociar la actualización de la tarifa nacional de granos, lo cual significa que la medida de fuerza seguiría “hasta que haya suficiente abastecimiento de gasoil y sin sobreprecios”.

El Gobierno citó a todas las entidades de transportistas, y también confirmaron su participación la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAEtyl) y la Federación de Acopiadores. Entre las entidades de la mesa de enlace, habría representantes de Coninagro.



En ese marco, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) dijo que no hay soluciones a la vista, advirtió que “todo el complejo agroexportador está paralizado” y consideró que “la economía argentina no puede darse estos lujos”, porque todo el país necesita del ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

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