25 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL PARQUE DEL ACUERDO Y EN LA ZONA DEL EX CLUB MOTONÁUTICO

Para este año, la Municipalidad puso en marcha puestas en valor de varios parques, plazas y espacios públicos de nuestra ciudad. Tras la reapertura de muchos de ellos, restan dos por terminar: la del ex motonáutico que será habilitada el último fin de semana de octubre y la del Parque del Acuerdo, la obras más ambiciosa y cuyo plazo de finalización resulta aún incierto.

Guillermo Puliti
diariolenorte@diariolenorte.com.ar



Durante este 2021, el Ejecutivo local comenzó con la refacción y reacondicionamiento de distintos parques y plazas de nuestra ciudad. La idea del Municipio es poder tener los espacios públicos en igualdad de condiciones, tanto en lo que respecta a la estética de los mismos como a los materiales y prestaciones.

Ya se habilitaron varios de esos espacios y, con la inauguración del renovado Monte de Eucaliptus de hoy y la apertura de la Plaza Mitre pensada para el próximo 23 de octubre, restan únicamente dos grandes obras por terminar. Se trata del Parque del Acuerdo y del espacio recuperado del ex Club Motonáutico. La primera es de las más imponentes que verá la ciudad, ya que se trata del espacio verde más grande que habrá, mientras que la otra estará lista el último fin de semana de octubre.

EL NORTE tomó contacto con la Directora de Obras y Servicios Público, la Ing. Cecilia Giammaria, para conocer el estado de las obras en ejecución, las que faltan por reinaugurar y también contó los detalles de los parques y plazas que ya vivieron una apertura soñada con el disfrute de los nicoleños.

Las dos que faltan

Las obras en cuestión se dividen en dos partes: Las que están en la zona Oeste de nuestra ciudad y las que se enmarcan en el programa «San Nicolás de cara al Río», que es un recorrido de dos kilómetros por donde turistas y nicoleños podrán pasear bordeando el Paraná. En primera instancia, uno de los espacios verdes que restan por terminar es el que se ubica en lo que era el ex motonáutico. Fue una de las apuestas más importantes del Municipio ya que debió realizar refacciones de una gran magnitud por el deterioro que tenía.



“En lo que respecta a esa obra, la zona en frente de la Plaza Alameda, ya la parte gruesa de contención de los laterales, que estaba en muy malas condiciones y era peligroso para todos los vecinos ya está realizada. Es lo que hicimos con gaviones, todo de manera artesanal para darle fuerza a la estructura que estaba y que nosotros mejoramos”, contó Giammaria.

“Nos quedan detalles pero la tenemos planificada para abrir o liberar al público el último fin de semana de octubre. La aceleración de la obra se dio gracias a la bajante del río porque nos permitió realizar de manera más rápida la contención. El refuerzo que le dimos nos deja tranquilos porque el agua no podrá deteriorar la estructura como sucedía antes de que la intervengamos”, añadió la funcionaria.

Por el lado del Parque del Acuerdo, al ser la obra más grande que tendrá San Nicolás, el Municipio la había dividido en dos etapas: la primera que le daba forma al parque, donde se abrían las calles para la circulación de vehículos, colocación de servicios, la tierra negra para los canteros; mientras que la segunda etapa es la que llevará más tiempo y por esa razón no se vaticina una fecha de finalización.

“En estos momentos se está terminando con lo que es el parque en sí, todo lo que son las veredas, las calles de accesos y llegadas bien al borde del río. Lo que resta es lo que marcará la diferencia con el resto de los espacios públicos. Ya se está trabajando en taller con todas las estructuras metálicas de los futuros miradores que son los que van a permitir al nicoleños o turista caminar sobre el agua”, explicó Giammaria.



“En el parque ya estamos iniciando las tareas de pilotaje para recibir esas estructuras metálicas y así poder construir estos espigones que le darán un toque distintivo en relación a todos los otros espacios públicos. Si bien lo tenemos planificado más cerca de diciembre, la apertura del parque en sí es muy incierto porque va a depender de cuánto y cómo podamos avanzar, ya que son condiciones más extremas de trabajo”, agregó la directora de Obras y Servicios Públicos.  

Plaza Mitre

La próxima a inaugurar es la Plaza Mitre, la más icónica de nuestra ciudad. Será el próximo 23 de octubre y Giammaria repasó lo que atañe a la obra ya que es distinta la intervención municipal allí debido a que buscaron conservar la estructura de la misma. Vale recordar, que se trata de dos obras que confluyen en una sola, ya que también se está trabajando en la Bajada Belgrano.

“En la bajada Belgrano, se está tocando todo lo que es la pintura y arreglos generales de albañilería sobre los laterales para poder finalizar con la reconstrucción de la escalera en hormigón porque estaba muy deteriorada. Queda como estaba antes de las rampas, con los tramos de descanso, sería como un parque lineal de conexión entre la barranca alta y la costanera alta”, indicó Giammaria.

Lo que se hará es lo que la funcionaria denominó “parque lineal” con mucho verde y zona de descanso. Se quitarán las rampas y quedará iluminado con luces led. En la representación gráfica que consiguió este diario se puede apreciar un sendero más angosto que el actual; arbustos, árboles y pasto a los costados; las mismas escaleras aunque mejoradas y barandas del lado derecho yendo hacia el río.



En lo que respecta a la Plaza Mitre, Giammaria contó que “las veredas perimetrales como las internas están terminadas mientras que la colocación de luces LED avanza en todos los sectores para brindar una mejor visibilidad y seguridad a los vecinos. Ya está casi lista la calle que deja sin efecto la peatonal y se abre a la circulación vehicular”.

Otra de las cuestiones que atañen a esta obra, será el ensanche de las veredas de Guardia Nacional –desde la plaza Mitre y hacia Alberdi- y de Sarmiento –desde Alberdi hasta la plaza Mitre.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!