11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

Convocado por la UCR, el Senado tratará el financiamiento a las universidades en una sesión especial

Será el martes próximo. La solicitud fue hecha por el presidente de la UCR, Martín Lousteau. La idea es debatir tres proyectos de ley que ya tienen estado parlamentario pero que no se tratan en comisión.

Tras la masiva marcha en defensa de la universidad pública, la Unión Cívica Radical (UCR) consiguió las firmas para una sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento de las casas de altos estudios. El pedido fue presentado este jueves por el legislador Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, acompañado por ocho senadores de diferentes bancadas. La idea es que el próximo martes 30 se traten proyectos sobre el financiamiento a las universidades públicas que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.

En el pedido se solicita que se lleven al recinto y se debatan tres proyectos que abordan desde diferentes ópticas la cuestión que precipitó la movilización multitudinaria: la reducción drástica de los recursos a las 66 universidades, que según los rectores y la comunidad educativa podría impedir el normal funcionamiento antes del receso de invierno.

Los firmantes están encabezados por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi. También acompañan el pedido de sesión especial Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba, Córdoba) y los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).



Los proyectos

Entre los proyectos que se pidió que se traten se destaca el S-285/24, cuya autoría pertenece al mismo Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece mecanismos de financiamiento. Otro, el S-637/24, de la neuquina Silvia Sapag, declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año. Y un último, el S-638/24, también de Sapag, que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4 % del PBI en 2032.

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, sostuvieron los ocho senadores nacionales que proponen sesionar el próximo martes a las 14.



El pedido de sesión especial ocurre a dos días de la masiva movilización en defensa del valor de la educación pública, y a 24 horas del fallido intento de sesión especial por el mismo tema que se convocó en el Senado, pero en Diputados, que había pedido Unión por la Patria pero no consiguió quórum.

DIB

error: ¡Contenido protegido!