12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Córdoba: absolvieron a un joven tras juzgarlo por prender fuego y asesinar a su novia

Pablo Martín Nieto, de 18 años, estuvo detenido como acusado de haber provocado la muerte de Yamila Ayelén Herter, de 24, ocurrida en junio de 2022, y durante el juicio decidieron liberarlo ante la “duda insuperable” sobre su participación en el hecho.

Es que a fines de junio del año pasado la Policía llegó al domicilio del barrio Argüello Lourdes, de la capital provincial, donde Nieto vivía con la víctima.

Allí el joven tenía entre sus brazos a su novia casi al borde de la muerte y explicó “que había explotado el motor de una máquina de cortar el pasto que funciona con combustible”.



En un principio ese relato no convenció y por este motivo quedó detenido. Un día después, Herter murió en el Hospital de Quemados y la investigación tomó dos caminos: que se trató de un accidente o que fue atacada.

Para la Justicia, en un principio, todo daba a entender que Nieto roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego, y por ello fue imputado por homicidio calificado.

Un año y dos meses después comenzó el juicio y los relatos de testigos y especialistas fueron claves para sembrar dudas sobre el femicidio.

“Una prueba objetiva fue la pericia físico-mecánica y la declaración de un médico del Instituto del Quemado que señaló la uniformidad de las quemaduras en la parte posterior y anterior del cuerpo”, detalló Juan Deheza, abogado de Nieto.



De esta manera se daba a entender que era casi imposible que el joven u otra persona haya rociado a Herter.

Ante las declaraciones, el jurado popular y los jueces decidieron absolverlo y el próximo 8 de septiembre la Cámara dará a conocer los fundamentos del veredicto.

Los familiares de Ayelén se mostraron en contra de la resolución. Meses atrás, la mamá de la joven habpía expresado: “Mi hija jamás se hubiera quitado la vida”.

“Era una chica llena de vida, le gustaba andar siempre arreglada. A mi hija me la quemaron, me la prendieron fuego. Debe haber estado acostada y la rociaron. No me hubiera hecho algo así, ella amaba a su familia”, remarcó.

error: ¡Contenido protegido!