13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

CÓRDOBA: EL TEMPORAL DEJÓ UN MUERTO, MILES DE USUARIOS SIN LUZ Y CAÍDAS DE ÁRBOLES Y TECHOS

En Córdoba un camionero de 39 años murió electrocutado cuando el viento desprendió un poste de electricidad que cayó sobre su vehículo. También hubo cortes de servicios y daños materiales. Sigue el alerta meteorológica para varias provincias.



El temporal de viento y lluvia que azotó a gran parte del país en las últimas horas causó la muerte de un camionero en Córdoba, dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica ni internet y generó caída de árboles, voladuras de techos y calles anegadas, mientras continúan las alertas meteorológicas por tormentas fuertes y condiciones ventosas intensas en la Ciudad de Buenos Aires y otras seis provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en su último reporte de las 18 alertas naranjas por lluvias para el sur de la provincia de Buenos Aires, y amarilla por vientos que pueden alcanzar entre 30 y 50 km/h con ráfagas entre 60 y 80 km para varias localidades bonaerenses, de Córdoba y Santa Fe.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa rige la misma alerta amarilla por vientos de similar intensidad.



Paralelamente, el SMN emitió alertas amarillas por lluvias y tormentas fuertes para el norte de Misiones, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente, agregó el SMN.

El SMN señala que la última actualización de las alertas tiene vigencia hasta las 17:59 de mañana viernes.

El temporal que se abatió desde ayer a la tarde impactó especialmente en la región de Cuyo, ya que el viento zonda provocó varios destrozos, y en Córdoba donde un camionero de 39 años murió electrocutado cuando circulaba por la ruta en las cercanías de la localidad de La Cesira, en el departamento Roque Sáenz Peña, y el intenso viento desprendió un poste de electricidad que cayó sobre el vehículo.

Los fuertes vientos, en algunos casos acompañados por lluvia y tierra en el aire, provocaron también voladuras de techos de viviendas y galpones, además de caída de árboles y postes con cableados que interrumpieron servicios de electricidad, TV por cable y telefonía en varias zonas de Córdoba, particularmente en el sur provincial.

En tanto, en la zona oeste de la provincia de San Juan los fuertes vientos provocaron caída de ramas, árboles, cortes de luz, y algunos focos de incendios que fueron controlados por efectivos de Bomberos en zona de Las Chacritas, Angaco y Rawson, informaron voceros de Defensa Civil.

El paso del viento zonda también generó inconvenientes en Mendoza que obligaron a suspender las clases para los turnos vespertinos y nocturnos del miércoles por las fuertes ráfagas.



Además, levantó una nube de tierra que abarcó varias zonas y provocó un brusco descenso de la temperatura, que alcanzó los 3 grados de sensación térmica esta madrugada.

En San Luis los fuertes vientos dejaron sin energía eléctrica y servicio de internet a varios distritos, donde también hubo voladuras y caídas de techos y de postes de servicios, además de árboles arrancados de cuajo que aplastaron automóviles y viviendas, informaron autoridades municipales y policiales.

Asimismo, automovilistas que circulaban por la ruta 7 se vieron afectados por el fenómeno meteorológico, y algunos debieron buscar refugio en estaciones de servicio, entre ellos el ex jugador de Boca Carlos Tevez, que se puso a resguardo en una estación de servicio en la ciudad de Villa Mercedes, según relataron testigos.

Hacia la zona atlántica del país, en la ciudad de Mar del Plata el temporal de viento y lluvia que cayó esta madrugada dejó sin luz a miles de usuarios de diferentes barrios, afectó el funcionamiento de muchos semáforos y obligó a suspender la realización de “La Carrera de Miguel”, en el marco de la conmemoración del 24 marzo, informaron fuentes municipales.

En Bahía Blanca y las localidades aledañas el temporal también provocó la caída de 400 árboles, anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico, entre otros inconvenientes, así como más de 100 familias evacuadas, sin que se registraran heridos, según precisó el director general de Defensa Civil, José Luis Henríquez.

Del mismo modo, otras varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires sufrieron durante la madrugada y la mañana de hoy la voladura de techos, árboles caídos, cortes de luz y calles anegadas, pero no se registraron personas heridas ni se realizaron evacuaciones considerables, informaron voceros del gobierno bonaerense.



Agregaron que para lo que resta de la jornada se esperan “vientos intensos en toda la provincia especialmente en el oeste de nuestro territorio” y que por ello hay “refuerzo de nuestra guardia de alerta conformada por analistas y meteorólogos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!