CÓRDOBA LANZA BENEFICIOS PARA JÓVENES VACUNADOS

Municipalidad de Córdoba llegó a un acuerdo con representantes de las cámaras de bares, espectáculos, gastronómicos y discotecas. Habrá promociones para los inoculados de menor edad.

La Municipalidad de Córdoba presentó este martes por la mañana un acuerdo para un programa de beneficios y descuentos para aquellos cordobeses que estén vacunados.

La presentación fue encabezada por el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, quien se reunió en el bar La Tasca (Deán Funes 163), con más de 10 representantes gastronómicos y de los bares de la ciudad para anunciar un acuerdo de partes que tendrá beneficios para los vacunados más jóvenes.

“Por iniciativa del intendente Martín Llaryora y con todas las cámaras que representan el sector privado en la ciudad, nos reunimos en un bar casualmente para poder darle forma a la campaña de incentivo de vacunación a los más jóvenes. Es la franja etaria que en el mundo viene siendo la más reticente y esperemos que esto no sea así en Córdoba”, dijo Siciliano.

El encuentro sirvió para afinar criterios. Las cámaras que agrupan a las actividades que participarán de las promociones trabajarán esta semana y a inicios de la próxima llevarán a la Dirección de Juventud sus propuestas. Esto es clave: deberán estar unificadas, por actividad, al estilo de lo que ya definieron en la Cámara de bares. Esto es, un descuento de un 30 por ciento en la consumición.

También se avanzó en el universo de beneficiarios: todos los menores de 25 años vacunados. Y no está claro aún -hay opiniones divergentes- si cada joven podrá acceder a un solo beneficio, por única vez, o una vez en cada rubro o actividad.

A su vez, el funcionario dijo que más que los descuentos que se ofrezcan, lo que importa es que todas estas actividades privadas se sumen al rol de promover la vacunación.

“Tenemos números de esperanza, pero todavía no son positivos, bajaron los casos por la campaña de vacunación y testeos, pero siguen siendo altos. Y creo que cuando hablamos de quienes hicieron los mayores esfuerzos reconocemos al personal de salud y valoramos lo que hicieron todos los gobiernos, pero hay que tener en cuenta que cuando hubo que restringir actividades, muchos tuvieron que cerrar sus negocios… Esos tipos han aportado mucho y esos mismos sectores hoy vuelven a decir que cuenten con nosotros. Nadie ha hecho foco en lo importante que han sido a la hora de parar la circulación, porque cuando nosotros decidimos restricciones, ellos tuvieron que apagar la luz del negocio y ahora nos vuelven a decir vamos a acompañar”, celebró.

Hasta este lunes, los sectores que adhirieron a la iniciativa son más de 30 y están compuestos por cámaras, que a su vez reúnen a un gran abanico de centros y comercios, o por empresarios reconocidos de distintos rubros.

No está cerrado aún cómo se harían operativos los beneficios. En principio, será la Dirección de Juventud municipal la que tendrá a su cargo la coordinación del programa. Si se distribuyen vouchers, se podrán entregar en toda la red de dependencias municipales: Palacio, CPC, polideportivos, Parques educativos.

SECTORES

La lista comienza por la Cámara de Salones de Fiesta y continúa con una larga sumatoria de referentes. Por caso, se encuentra la Cámara de Transporte Turístico, los salones de fiestas infantiles de Córdoba (Safiaco), la Cámara de Bares Nocturnos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba y la Cámara Gastronómica.

Pero los beneficios no se acaban allí. Es que también adhirieron la Red de Agentes Culturales, la Cámara Argentina de Proveedores de Técnicos para Eventos y Espectáculos, la Cámara de Espectáculos, la Cámara de Gimnasios, la Asociación de Árbitros Deportivos, la Cámara de Estudios de Danza.

Y también hubo lugar para comercios icónicos de la ciudad, como el Café de la Plaza o el bar Sorocaba. Se sumaron, además, la Cámara de Bares, la Cámara de Discotecas y Afines.

A la par, se incluyeron la Sociedad Belgrano, el Estadio del Centro, el Club Villa Retiro, el Sargento Cabral, la Cámara de Salones de Fiestas, entre otros.

“El sector privado viene haciendo un gran esfuerzo y gracias a que muchos cerraron sus locales y se dejó de circular y hoy se puede decir que los números son esperanzadores. Estos sectores nos acompañan una vez más. No se trata de un pasaporte que prohíbe, como en otros países, esto es que si te vas a vacunar, accedas a beneficios, como entradas con descuentos en espectáculos, promociones en la bailes, canchas de fútbol, paquetes con promociones y concientizar en el público joven”, detalló el funcionario municipal.

La propuesta del municipio y de las cámaras será coordinada por la Dirección de Juventud municipal, la que receptará las inquietudes, así como la entrega y difusión de los beneficios para que puedan llegar a los vacunados de menor edad.

Marcos Genaro, representante de la Cámara de Discotecas y Afines de la Córdoba, explicó que llevaron a la reunión distintas propuestas con promociones que incentiven la vacunación en jóvenes.

“Tenemos buena sinergia desde el sector privado con el Gobierno municipal en trabajar y en buscar una rápida desescalada a esta situación. Hemos pasado 530 días con los comercios cerrados y restringidos, por lo que toda iniciativa la vamos a acompañar y buscarle la vuelta. Vinimos a ofrecer descuentos, propuestas, un incentivo para que el joven complete el proceso de inoculación”, explicó.

Por su pate, desde la Cámara de Gimnasios de Córdoba adelantaron en diálogo con La Voz que el próximo jueves se van a reunir para establecer un acuerdo sobre un programa de beneficios. Durante esa jornada, buscarán diagramar una oferta para los jóvenes que lleguen con su carnet de vacunas.