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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

CÓRDOBA SOLICITA TEST DE ANTÍGENOS NEGATIVO PARA VIAJES ESTUDIANTILES

UNA COMPLICACIÓN PARA EGRESADOS Y AGENCIAS DE TURISMO

La reglamentación establece que los jóvenes deberán presentar un test PCR o de antígenos con menos de 48 hs. de emprender el viaje, a costas del pasajero. La reglamentación establece que la Agencia de Viaje deberá informar el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



En San Nicolás hay agencias de turismo que están realizando viajes estudiantiles a Córdoba desde el 1 de octubre, cuando fuera rehabilitada esta posibilidad tanto para egresados de nivel Primario como Secundario.

El problema surgió a partir del mismo 1 de octubre, cuando se publicó un DNU, al que adhirió el gobierno cordobés, con el fin de regular y garantizar las condiciones sanitarias correspondientes para turismo estudiantil.  La reglamentación establece que los jóvenes deberán presentar un test antígeno con menos de 48 hs. de emprender el viaje, a costas del pasajero, y la Agencia de Viaje deberá informar el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

En caso de que un viajero presente síntomas compatibles, se procederá a realizar el test correspondiente y se indicará el aislamiento correspondiente, que deberá cumplirse en la localidad de origen y la empresa será la responsable del traslado de cada pasajero.

Más allá de esta situación, para las agencias que ofrecen turismo estudiantil la situación es compleja. “Nosotros en este momento estamos en Córdoba con pasajeros reprogramados porque el año pasado los viajes contratados no se pudieron hacer por la situación epidemiológica”, le explicó a este diario Daniel Innocenti, propietario de Vail Travel, la agencia de turismo más importante en materia de San Nicolás en materia de viajes estudiantiles.



Reprogramaciones

“En noviembre 2020 se publicó una resolución que prohibía los viajes de egresados. Muchos de los que estaban ya contratados decidieron cancelar el contrato, y otros optaron por reprogramarlos. Hoy estamos con un continente de chicos que reprogramó su viaje, y hasta el 20 de octubre vamos a seguir trayendo a cursos que habían contratado el servicio antes que la situación de Covid restringiera los viajes”, cuenta Innocenti.

Para los operadores turísticos la reprogramación de viajes supuso un problema puesto que debieron absorber parte de la diferencia económica por la actualización de precios. “Por Ley, nosotros estamos obligados a comprar servicios antes de ofrecer los paquetes. Afortunadamente tenemos todo pago y los prestadores están cumpliendo, pero hay variaciones de costos en algunas cosas. Y esa diferencia las tenemos que asumir nosotros. Por suerte, y por una cuestión de empatía de los prestadores, entre proveedor y agencia de turismo paliamos esa diferencia de costos sin trasladarla al pasajero. Es decir, todos aquellos que en setiembre del año pasado pagaron el paquete en tiempo y forma hoy están viajando sin ningún costo adicional”, afirmó el operador turístico. Las cancelaciones, en tanto, fueron cercanas al 40 por ciento.


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