10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Corrientes denunció un nuevo incidente fronterizo y le pidió al Gobierno una “intervención urgente”

Gustavo Valdés aseguró que el episodio volvió a producirse en la zona de las islas Apipé, donde tiempo atrás había sucedido una circunstancia similar

Corrientes denunció un nuevo incidente fronterizo y le pidió al Gobierno una "intervención urgente"
El gobernador de Corrientes volvió a alertar por un conflicto en aguas fronterizas.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció este jueves que se produjo un nuevo incidente fronterizo con las fuerzas armadas paraguayas en la zona de las islas Apipé, lugar donde el año pasado ocurrió un episodio de similares características.

“Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de las Islas Apipé con fuerzas armadas de #Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de @CancilleriaAr, así como al @SenadoAr, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos”, manifestó Valdés en un posteo en redes sociales.

La publicación del mandatario provincial estuvo acompañada de un video donde se aprecia una persecución y se escuchan detonaciones de armas de fuego.



En febrero pasado, Valdés había mantenido un encuentro con la canciller Diana Mondino, donde el gobernador correntino le manifestó su preocupación por el conflicto limítrofe entre Argentina y Paraguay en torno a las Islas Apipé.

“Corrientes continúa bregando tanto por el diálogo como por la plena incorporación de este problema de soberanía a la agenda de @CancilleriaArg, ya que los dos estados necesitan una solución diplomática, justa y definitiva”, sostuvo el mandatario provincial tras la reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores.

Este fue el segundo incidente en torno a la problemática fronteriza de las Islas Apipé, ya que en junio pasado se había producido un hecho similar entre la Prefectura de Paraguay y pescadores argentinos que reflotó el conflicto bilateral.



En ese momento, Valdés denunció públicamente lo ocurrido en la zona de Punta Ñaro, donde efectivos de la Prefectura General Naval de Paraguay abordaron una embarcación de pescadores correntinos con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, lo que el gobernador calificó como “una agresión a la soberanía argentina”.

Luego de ese incidente, el mandatario provincial tomó contacto con ex canciller, Santiago Cafiero; y el ex ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, los puso al tanto de los hechos y denunció la vulneración de los tratados internacionales.

En tanto, tras el conflicto con las fuerzas de seguridad paraguayas, el gobernador correntino y ex canciller sobrevolaron la zona de Isla Apipé y abordaron el problema limítrofe a esa altura del río Paraná.



“Las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos estados ante esta situación”, había manifestado Valdés por aquel entonces con relación a la problemática.

error: ¡Contenido protegido!