25.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

CORTICAL LABS CREÓ UN CHIP CON NEURONAS HUMANAS

El dispositivo, al que los expertos llaman ‘DishBrain’, pudo aprender en cinco minutos a jugar al ‘Pong’, mientras que la inteligencia artificial necesitó una hora y media para hacerlo.



Los científicos del laboratorio australiano Cortical Labs crearon un chip con neuronas humanas. Así lo manifestó a NewScientist el jefe del proyecto, Brett Kagan.

El sistema, apodado ‘DishBrain’, consiste en una placa de Petri con células cerebrales cultivadas encima de una matriz de microelectrodos capaces de estimularlas y detectar las señales.

En una investigación publicada, los expertos ilustraron que “mediante la estimulación y el registro electrofisiológico, los cultivos se insertaron en un mundo de juego simulado, imitando el juego de árcade ‘Pong'”.



El trabajo fue subido al servidor de preimpresión BioRxiv a inicios de diciembre y todavía no ha sido revisado por pares.

El modo en que funciona “este ‘cerebro cíborg’, como lo llama el investigador, difiere de los de la inteligencia artificial (IA) habitual. Mientras que DishBrain aprendió a jugar al ‘Pong’ en solo cinco minutos, a la IA le llevó una hora y media hacerlo. No obstante, una vez que ambos comprendieron el mecanismo del juego, DishBrain mostró peores resultados que la IA y perdió las partidas en las que se enfrentó a ella”, publica la agencia Rt.

Así, según determinaron los científicos, el modelo funciona con células tanto de humanos como de roedores. No obstante, entre los dos patrones hay una diferencia.

“Las células corticales humanas siempre superaron a las células corticales de ratón con matices en las características del juego”, revelan los especialistas, resaltando que se trata de la primera evidencia de que las neuronas humanas son de por sí superiores a las de los roedores.



De esta manera, concluyen los especialistas: “Utilizando ese sistema DishBrain, hemos demostrado que una sola capa de neuronas corticales ‘in vitro’ puede autoorganizarse y mostrar un comportamiento inteligente y sensible cuando se encarna en un mundo de juego simulado”.

Y cierran: “El trabajo futuro con este sistema puede investigar el uso de otros tipos de células neuronales y/o estructuras biológicas más complejas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!