COVID-19: CÓMO RECUPERAR EL GUSTO Y EL OLFATO

Para un gran número de personas, el síntoma más sorprendente del Covid-19 es la pérdida de dos sentidos: el gusto y el olfato. Incluso luego de tener el alta médica esto puede extenderse algunas semanas.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de México dio algunas recomendaciones para recuperar estos sentidos.

El organismo consideró que en oler repetidamente ciertos aromas durante 20 segundos, una o dos veces al día durante tres meses, puede ser de gran ayuda. Algunas opciones podrían ser: limón, rosas, café, menta, coco, clavo y eucalipto, entre otras.

Además, el INCM explicó que se pueden utilizar los otros sentidos para reforzar la experiencia olfativa. Ante esto, las personas que aún no hayan recuperado el olor de las cosas o el gusto, podrán observar o tocar la textura de las frutas o alimentos que consuma. 

La médica otorrinolaringóloga Stella M. Cuevas (MN 81701), ex presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), explicó lo que ocurre en la pérdida de ambos sentidos:
En la pérdida del olfato “se altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que está fuera del cerebro”.
En cuanto al sentido del gusto, “lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro. Este envío se hace a través de nervios (el vago, glosofaríngeo, maxilar inferior y facial) y dado que ese receptor de las papilas gustativas está dañado por el coronavirus, la información del sabor no llega al cerebro y la persona no logra distinguir si lo que ingirió es dulce, salado, ácido o amargo”.